Ama Taldea (Grupo de madres)

6 septiembre, 2017 | Comentarios (0) | General

Septiembre ha arrancado y también varios proyectos que llevaban tiempo “cociéndose” en MeitaiMaitie. Uno de los que nos llena de ilusión y del que os vamos a hablar hoy: “Ama Taldea”, un grupo de madres en el que estamos trabajando. Un sueño convertido en iniciativa que estamos desarrollando junto con Joana Aguado, amiga desde hace tiempo de Ander, Gloria y MeitaiMaitie.

Joana Aguado es psicóloga y terapeuta Gestalt. Ha creado Lasai Psikoterapia en Tolosa, y ahora, nuestro MeitaiMaitie Studio Tolosa que ya muchos conocéis, está ubicado exactamente ahí, en el espacio que compartimos con Joana. Gracias a la convivencia de ambos espacios y proyectos nació esta enriquecedora iniciativa.

La sociedad individualista en la que vivimos nos empuja casi inevitablemente a vivir la maternidad en soledad y con el grupo de madres “Ama Taldea” queremos ofrecer el apoyo y esa “tribu” tan necesaria en esta fase de la vida.

¿QUÉ ES EL GRUPO “AMA TALDEA”?

“Ama Taldea” esta formado por mujeres que son madres. Es un espacio en el que compartir las intensas emociones que despierta la maternidad. Un lugar en el que desarrollar la confianza, descargar tensiones y tener la oportunidad de ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades, y encontrar así el camino que cada una tenemos para ser madres.

La única forma de criar y proteger a nuestras hijas e hijos es queriéndonos a nosotras mismas, cuidándonos y respetándonos. Nuestro espacio, nuestro tiempo, nuestro momento…

¿Y QUÉ HACEMOS EN ESTOS ENCUENTROS?

Tendremos la oportunidad de compartir experiencias con mujeres que están en una situación similar a la nuestra. Y poder entender y profundizar en las intensas emociones que despierta la maternidad: Amor, Miedo, Cansancio, Alegría, Enfado, Culpa… ¿qué hacemos con todo esto?.

Entenderemos que no hay una única forma de ser madre. Desmontaremos la teoría de las “buenas madres” y “malas madres”, e impulsaremos el autocuidado. Tan importante como cuidar de los pequeños, es cuidarnos. Reservar un momento para nosotras, escucharnos y acostumbrarnos a cubrir nuestras necesidades es vital para nuestra salud. De esta manera disfrutaremos, junto con toda la familia, de una maternidad y una crianza mucho más saludables.

¿POR QUÉ UN GRUPO DE MADRES?

Hoy día tenemos muchísima información sobre maternidad y crianza. Todo el mundo tiene una opinión person ay una teoría que la defiende sobre lo que está “bien” y lo que está “mal”. Así las cosas, se está perdiendo el foco sobre la mujer que con amor está intentando hacerlo lo mejor posible.

No hay una única maternidad, y cada una tiene derecho a disfrutarla a su manera. Por ello el grupo nos va a dar la oportunidad de ver que hay diferentes formas de afrontar la maternidad, comprendiendo que en el fondo, a todas nos mueve lo mismo.

Una forma de ayudar a la madre es enseñarle a que se cuide. Que se dé cuenta de qué siente y qué necesita en cada momento. Dándole a nuestro cuerpo y a nuestra mente el permiso para parar, respirar, mirar nuestro interior, y también para identificar nuestros límites y respetarlos.

¿QUIÉNES FORMAMOS LOS GRUPOS?

Cada grupo estará formado por un máximo de 8 mujeres. Joana Aguado, psicóloga y psicoterapeuta Gestalt, será la que guíe las sesiones. Se gestionará el grupo desde el punto de vista humanístico, integrando cuerpo, mente y emociones.

¿CUÁNDO SERÁN LAS REUNIONES?

Las reuniones será cada dos semanas, en sesiones de 2 horas.

¿DÓNDE?

En Zarautz, en la tienda MEITAIMAITIE.

Y en Tolosa, en el espacio LASAI Psikoterapia (MEITAIMAITIE Studio Tolosa).

>——–<

Presentación del grupo, 29 de septiembre, en Zarautz: ¡Apúntate!

>——–<

 

Irudiaren iturria: Jordan McQueen (Unsplash)

© Meitaimaitie. 2018