Apostando por un embarazo y nacimiento conscientes (Método NACES)

10 mayo, 2017 | Comentarios (1) | General, Tu Fisioterapeuta

Los últimos tres años, al trabajar con distintas familias he podido ir analizando las necesidades que surgen en el embarazo, parto y postparto. Por ello, intento mantenerme actualizada e ir expandiendo mis conocimientos para poder ofrecer un servicio cada vez mejor, porque humildemente, creo que siempre hay más por aprender y mejorar y no quiero que ese deje de ser un objetivo en mi trabajo.

Hacía mucho tiempo que seguía a Esther Navarro con mucho interés. Mi tercer embarazo fue el detonante para ponerme en contacto con ella. Necesitaba conectar con mi bebé, disfrutar del viaje y cicatrizar las heridas de mi segundo parto. Por ello, me formé en el Método NACES para ponerlo en práctica yo misma, disfrutarlo yo misma y visto lo que me aportó, no he dudado en utilizarlo en los grupos preparto.

¿Pero qué es el Método NACES?

Es un método que permite prepararnos a nivel consciente e inconsciente para vivir el momento vital del nacimiento desde el amor y no desde el miedo. Está diseñado para acompañar a la embarazada, a la pareja y al bebé, para poder disfrutar de un momento tan importante como es la gestación y el nacimiento del bebé. Su creadora es Esther Navarro, experta en Psicología y Sexología y ha colaborado con numerosos hospitales reconocidos por su implicación en los partos respetados.

Mediante diferentes técnicas de relajación se trabaja con el consciente y el inconsciente, donde la mujer, manteniéndose consciente en todo momento se visualiza dando a luz de una forma tranquila a su bebé , calmada y conectada con su bebé y su pareja. Estas técnicas mentales y emocionales, nos permiten mandar mensajes al inconsciente para que queden grabados para cuando llegue el momento real de dar a luz.

Las sesiones consisten en unas visualizaciones en las que a través de unas técnicas concretas la mujer se imagina viviendo el proceso de dar a luz a su bebé, segura, empoderada, siendo ella misma, dejándose llevar por su cuerpo. De esta manera experimente muchas emociones de bienestar al tiempo que se trabaja a nivel inconsciente para que el empoderamiento en ella sea mayor, para cuando llegue el momento de la llegada real de su bebé.

Dependiendo de la madre (y/o pareja) y de sus necesidades las sesiones pueden variar.  Se pueden hacer sesiones grupales e individuales, aunque conforme se acerca el momento es interesante hacerlas de manera individual. Se pueden hacer a lo largo de todo el embarazo, más importantes cuánto más se acerca el momento (a partir del 6º mes).

Objetivos del Método NACES

El objetivo principal es cambiar la conciencia del nacimiento, porque muchas veces nos cuentan lo doloroso que ha sido, lo costoso, lo duro que fue el momento del parto e incluso del embarazo generándonos inquietud e inseguridad. ¿Esto tiene que ser siempre así? La respuesta es NO. Puedes vivir este momento tan importante desde la tranquilidad, la seguridad y la conexión total con el bebé. Por eso nuestros objetivos serán:

– Recuperar la confianza en la sabiduría del cuerpo.
– Aumentar la comunicación con el bebé, trabajando en equipo.
– Fortalecer la complicidad en la pareja.
– Vivir el nacimiento del bebé desde la tranquilidad, la seguridad y el amor.
– Conseguir la coherencia entre las emociones, pensamientos y la respuesta neurofisiológica más adecuada para dar a luz.

Desde este punto el umbral del dolor es más amplio, es decir, hay una mayor resistencia a las sensaciones de dolor cuando se afronta desde la calma que si se hace desde el estrés o el miedo. Se trata de vivir el parto para ir en su favor y no en su contra.

¿Por qué hacer el Método NACES?

El embarazo y el parto son una de las vivencias más importantes que vivirán tanto la mujer, como el bebé y la pareja, si es que la hay. Todos nos merecemos vivirlo de una forma tranquila y relajada. Sin embargo, muchas veces se despiertan miedos e inquietudes sobre cómo afrontar el instante de dar vida a la vida.

A veces el bebé tarda en nacer y estas sesiones pueden ayudar desbloqueando a la mujer a nivel emocional. Este método crea una conexión especial entre la pareja y el bebé, reforzando su vínculo.

Testimonios

I.Z.: “NACES me ha aportado sobre todo tranquilidad de cara al parto. Cuando escuchaba cada sesión antes de parir me relajaba y me ayudaba a imaginar y visualizar como serían mi bebé y el momento de su nacimiento. Por otra parte me ha ayudado a tener más confianza en mí, a creer que podía hacerlo”.

A.E.: ”Miedo, miedo sí pero no al parto; las episiotomías, cesáreas, la instrumentalización… no me preocupaban. Es cierto que nadie quiere pasar por eso, pero mi mayor miedo era la desconexión, el no poder conectar con el bebé que llevaba dentro. El hecho de que nuestro primer embarazo no avanzara provoco en mi que no me hiciera demasiadas ilusiones y estaba totalmente bloqueada. No podía hablar con mi bebé, no era capaz de visualizarla y al darme cuenta de que el tiempo avanzaba me sentía cada vez más nerviosa. Sentía que era necesaria esa conexión entre las dos para llegar al final del viaje. Gracias a las sesiones NACES que hicimos con Alazne conseguí romper esa desconexión. Las respiraciones, las visualizaciones y sobre todo el dedicar tiempo a esa tarea pendiente me ayudaron mucho a que la recta final del embarazo y el parto se convirtieran en gratas experiencias. Todavía hoy siento todas las sensaciones vividas”.

N.T.: “ Método mágico, íntimo, profundo que permite conectar con el querido ser que se lleva adentro y ayuda a sobrellevar el amargo pero dulce dolor”.

Texto de Alazne Apalantza

Fotografía de Aitziber Marcos

© Meitaimaitie. 2018