Fusión Emocional – Grupo Biografía Humana

19 enero, 2017 | Comentarios (0) | Grupo de Trabajo, Laura Gutman

meitaimaitie-blog-grupobiografiahumana-fusionemocionalTodos nosotros somos seres fusionales. Por lo tanto, entender el fenómeno de fusión emocional es primordial para entender la conducta humana. En el caso de los bebes la fusión emocional es la garantía para ese bebe de que la mama va a poder sentir lo que él siente y por tanto una vez sentido se lo va a dar.

El término de fusión emocional es un término que se relaciona con nuestra ámbito emocional, con nuestro territorio afectivo y espiritual. Ese ámbito emocional, efectivamente no lo podemos ver, es un ámbito sutil que contiene la totalidad de experiencias vividas por una persona. Es tan amplio que las palabras no alcanzan para ponerle borde.

Podemos intentar conceptualizar el ámbito emocional con varias metáforas:
Conceptualizando a la persona como un iceberg, dónde la parte de hielo que queda debajo del agua haría referencia a todo ese cúmulo de vivencias de la persona que no están accesibles para ella pero que le pertenecen y sostienen el yo.
Conceptualizando lo que le pasa a una persona como una escena concreta de una obra de teatro. La cuál, para que acontezca es necesario todo lo que ocurre detrás del telón.

Este ámbito emocional, sutil como decíamos, que influye en todo lo que nos acontece, va a tener una gran importancia en la crianza de nuestros hijos, ya que a través de la fusión emocional nuestro ámbito emocional hará parte del ámbito emocional de nuestro hijos.

El problema es que las madres llegamos al parto con una serie de creencias ya adquiridas, que nos impiden entrar en fusión emocional con el bebé, a sentir lo que él siente como si fuera propio. Por otro lado, hoy en día, con los partos no respetados, no se permite el rompimiento psíquico que daría lugar a la regresión de la mama a la niña que fue y que permitiría entrar en contacto en fusión con su bebé nacido. Por tanto hoy día nos encontramos con madres con muchas dificultades para fusionar.

Si quieres comprender mejor el fenómeno de la fusión emocional y comenzar a recorrer el camino hacía una fusión emocional con tus hijos el sábado nos juntaremos para hacer ese trabajo en grupo.

Ainoa Astiazaran  y  Izaskun Marañon

Este sábado 21 de Enero, de 17:00 a 19:00 habrá grupo de Biografia Humana de la mano de las Psicólogas y Alumnas de la escula Online de Laura Gutman Izaskun Marañon y Ainoa Astiazaran, en MeitaiMaitie.

Serán 20,00€ por persona, y hay que apuntarse info@meitaimaitie.com

© Meitaimaitie. 2018