Idurre Azkune (Médico): “He atendido a muchos niños, pero sobre todo he tranquilizado a padres angustiados”

2 noviembre, 2018 | Comentarios (0) | Entrevistas, General

Llevamos tiempo queriendo anunciaros que por fin hemos organizado una charla sobre primeros auxilios y primeras atenciones a nuestros pequeños. Esas nociones básicas e importantes sobre cómo reaccionar ante accidentes o problemas de salud que puedan afectar a nuestros hijos. Será el próximo 10 de noviembre, sábado, a las 11:00 de la mañana en el nuevo espacio de MeitaiMaitie para charlas, talleres y cursos, que está al ladito de la tienda.

Como sabéis, nos gusta rodearnos de buenos profesionales en todos los ámbitos de la vida y esta vez no iba a ser menos. Tenemos la suerte de contar con la Dra. Idurre Azkune. Donostiarra de nacimiento y oriotarra de adopción, Idurre es Médico de Familia, y ha trabajado durante más de 10 años en Pediatría de Atención Primaria en varios ambulatorios de Gipuzkoa, entre ellos, también en el de Zarautz.

Os dejamos una breve entrevista para que conozcáis un poco más sobre Idurre, su experiencia y sobre lo que nos contará en sus charlas sobre primeros auxilios.

MM:  ¿Cuándo decidiste que querías ser médico? ¿Y dónde estudiaste?
IA: No recuerdo cuándo lo decidí porque lo tuve claro desde muy pequeña. Sin duda puedo decir que más que decisión, fue vocación. Estudié en la Universidad de Navarra (Medicina 00’) y me especialicé en el Hospital Donostia en Medicina de Familia y Comunitaria (04’).

MM: ¿Cuáles son los campos en los que has trabajado principalmente?
IA: Tras un año trabajando en urgencias generales del Hospital Donostia y tras el nacimiento de mi primer hijo dejé las urgencias (“bendita” conciliación…) y comencé a trabajar en pediatría de atención primaria, en diferentes centros de salud de Osakidetza, donde he trabajado casi 11 años. Hace unos meses he pasado de la pediatría a la atención de adultos, ampliando así áreas de trabajo y conocimiento.

MM: ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?
IA: Creo que los médicos tenemos una labor importante en el asesoramiento y en el acompañamiento. Y es lo que muchas familias necesitan cuando acuden con sus hijos a la consulta del médico. He atendido a muchos niños, pero sobre todo he tranquilizado a madres, padres y a bastantes abuelos y abuelas angustiadas.

MM: ¿Qué te ha animado a dar estas charlas sobre primeros auxilios en MeitaiMaitie?
IA: Cuando me ofrecieron esta posibilidad, no lo dudé. He dado talleres y charlas en otras ocasiones y esta parte divulgativa de la medicina me parece esencial. Creo firmemente que estas charlas pueden ayudar y mucho, a entender las enfermedades y contratiempos sanitarios, a responder ante ellos de otra manera más pausada sin que la niña o el niño sufra más de lo necesario (porque cuando tú te asustas, el niño se angustia y sufre más).

MM: ¿Qué tipo de charla vas a ofrecer y qué temas se van a tratar principalmente?
IA: Va a ser un taller abierto donde hablaremos de diferentes situaciones de urgencia (atragantamientos, golpes, mordeduras, quemaduras, traumatismos craneales, convulsiones…) de manera teórica y sencilla. Veremos también algún caso práctico, para que todos salgamos de la charla sabiendo claramente qué hacer en cada caso y cómo hacerlo de forma tranquila y segura para todos.

MM: ¿Cómo animarías a nuestras familias a que asistieran al curso?
IA: Va a ser una charla participativa, me gustaría que las aportaciones fueran de doble dirección. Yo aprendo muchísimo escuchando a los padres. Así que os animo a que acudáis. Será una hora tras la que podréis evitar momentos de angustia posterior y en la que aprenderemos todos juntos.

MM: ¡Bienvenida, Idurre, y muchas gracias!

¿Quién no se ha planteado alguna vez cómo reaccionaría ante un accidente o alguna urgencia con nuestros pequeños? Por ello os invitamos a participar o a plantearnos cualquier duda que os surja. Tenéis toda la información en nuestras redes sociales y en la sección de cursos y talleres de nuestra web.

 

© Meitaimaitie. 2018