Método Canguro

Que son los cuidados de la madre Kanguro?
El Método Kanguro son unos cuidados que se dan a los bebes, normalmente en bebes prematuros, donde el bebe es mantenido piel-con-piel con su madre, padre u otro cuidador.
El Método Kanguro fue inicialmente desarrollado en Columbia y era la manera de mantener estable la temperatura de los bebes prematuros y disminuir el tiempo que tenían que estar en las incubadoras y en el hospital.
Sin embargo, el Método Kanguro hoy en día no se limita a estados en los que no hay o no son fiables las incubadoras, sino que se utiliza cada día más en todo mundo en los centros neonatales.
Las investigaciones que se han realizado en todo el mundo han revelado que esta manera especial de contener tu bebe tiene un extraordinario efecto sobre los bebes prematuros.

Como hacer el método Kanguro?
El bebe se mantiene permanentemente en contacto  piel-con-piel – lo más cerca posible de las 24 horas del día – con su madre.  Esto teniendo al bebe en posición Kanguro – una posición estrictamente derecha con el estomago abajo (propenso) – sobre el pecho desnudo de la madre. Se pueden usar las tecnologías según la necesidad. El amamantamiento exclusivo es ideal. La madre puede estar sentada semi-tumbada tapada con una manta o de pie erguida con un cobertor adecuado.

Quien debería practicar el método Kanguro?
Bebes prematuros o nacidos con poco peso que necesiten cuidados intensivos en la unidad de neonatología que estén estabilizados médicamente. Es posible incluso cuando el bebe este intubado.

  • Bebes nacidos a tiempo y con buen peso.
  • Bebes que hayan sido separados de su madre por cualquier razón, para ayudarles con el apego materno y lactancia.
  • Cuando se quiere tener una buena lactancia o aumentar la producción de leche.

El método Kanguro proporciona una forma intima de protección de manera que el descanso, crecimiento y la sanación natural puedan fluir. Aunque fue desarrollada para bebes prematuros o nacidos con poco peso, el método Kanguro es beneficioso para todos los bebes como el contacto constante con su madre y su calidez, leche materna y protección son las cosas necesaria para que el bebe pueda crecer bien y saludable.

Lo que necesitas para el método Kanguro

  • Una madre (con el padre también valdría)
  • Ambiente de apoyo
  • Un fular elástico para llevar al bebe (opcional)
  • Una silla reclinable si se va a estar con una manta

Lo ultimo sobre método Kanguro

La organización Mundial de la salud, Unicef, y el instituto Nacional de la salud recomiendan el uso del Método de Mama Kanguro y le dan un sentido científico, de bajo coste y una técnica de gran impacto en el desarrollo de la intervención entre el bebe y la madre. Una nueva investigación hecha por el Doctor Joy Lawn muestra que el método Kanguro es el método más fuerte y eficaz para salvar bebes nacidos prematuros en todo el mundo. Abajo tenéis algunas frases de la investigación.

“La aceptación del método Kanguro está cada vez más extendida y está considerado como el equivalente al cuidado convencional neonatal para niñ@s estables y prematuros”.

“Es evidente que el método Kanguro tiene un efecto de mortalidad sustancial comparado con el cuidado convencional neonatal, y es también evidente que esta ventaja de mortalidad es posible aún en la escala grande “.

“No importa si los bebés son nacidos en San Sebastián, Londres o Barcelona, si han nacido antes de tiempo existe la necesidad extra para sobrevivir. El Cuidado de Mama Kanguro es económico y factible, y ahora tenemos la prueba de que este es la manera más eficaz de dar a los bebés la posibilidad de sobrevivir y prosperar. “

“Sin duda, esta intervención puede salvar vidas – pero la realidad consiste en que los bebés seguirán muriendo innecesariamente a no ser que nosotros prioricemos el cuidado de alto impacto que es el método Kanguro “.

El fular Sleepy Wrap y el Método Kanguro

El Fular Sleepy Wrap es un portabebés elástico que libera las manos de los padres que llevan hasta el más diminuto bebé. Encabezan los centros neonatales por todo el mundo y son los más aconsejados para el método Kanguro. Generalmente los padres se desnudan de cintura para arriba, y cogen al bebe también desnudo con el fular Sleepy Wrap y se tapan con una manta.
La madre envolvente y su bebé prematuro juntos con un fular elástico no solo es practico sino que

  • ayuda a mantener la cabeza correcta y la colocación del cuello del bebé
  • se adapta perfectamente y se adhiere a los contornos del cuerpo del bebé y de la madre
  • ofrece solamente la cantidad exacta de elasticidad que proporciona un sentimiento familiar parecido a un útero
  • envuelve el cuerpo entero del bebé que no está en el contacto con la madre de modo que el calor  se conserva
  • permite a la madre moverse libremente
  • proporciona suavidad para la delicada piel de bebé
  • puede animar a los padres a practicar el método Kanguro durante los períodos más largos sin que se cansen tanto

Beneficios:

  • Imita el entorno del útero – el bebé acaba de estar en una caja fuerte. El fular está en contacto con la piel del bebe como en el útero, así el bebe sigue recibiendo el tacto, el ritmo y la presión. No sólo hace que el bebé se sienta contenido, sino que también los sonidos calmantes y consoladores del corazón de su madre y la respiración y el mecer rítmico al cual él se acostumbró.
  • Regula la temperatura del cuerpo del bebe con la de la madre, ” synchrony termal”. Cuando se coloca un bebé en la posición de Kanguro, piel con piel con su madre, la temperatura de los pechos de la madre cambia de manera que el bebé pueda mantener mejor su propia temperatura. Si el bebé se enfría la madre se calentará un grado para ayudar calentar al bebé. Si el bebé se calienta, la temperatura del cuerpo de la madre disminuirá un grado para refrescar al bebé. Esto funciona incluso con los gemelos que son porteados (la Ludington-azada, 2004). Además, la postura recogida que el bebé coge sobre el pecho de su madre a diferencia de la que coge tumbado en una incubadora es una posición más eficiente para conservar el calor.
  • Ayuda en la lactancia, el predominio, y la duración de amamantamiento – con el acceso fácil que bebe tienen al pecho aumenta la producción de leche (Furman, 2002). Haciendo que el amamantamiento exclusivo se instale. (Figueroa de León)
  • Aumenta la protección inmunológica – Si la madre amamanta su bebé, ella producirá anticuerpos en respuesta a todos los microbios con los que vienen y los transfieren al bebé. Algunos anticuerpos aún pueden ser transferidos piel con piel (Telemo, 1996). El contacto es tan importante para el desarrollo sano de un bebe que la falta de contacto, o la separación de la madre y recién nacido, causa la liberación masiva de la hormona del estrés cortisol. Los altos niveles de cortisol en la sangre y la separación de la madre pueden afectar negativamente la función inmune del cuerpo y puede dejar de producir leucocitos.
  • Disminuye  los lloros – los Bebés, tanto los prematuros como los nacidos a término, lloran menos cuando están piel con piel.  El bebe llora menos y esto hace que sus niveles de cortisol disminuyan.
  • Mejora el peso y en crecimiento – los Altos niveles de cortisol que son resultado de la separación de la madre tiene un impacto negativo sobre la hormona de crecimiento. Al estar con la madre, esto hace que la respiración del bebé se regularice, el corazón, y la temperatura, las necesidades de energía del bebe disminuyen y puede conservar su energía y calorías y dirigirlo hacia el crecimiento. (Charpak, 1997). (la Ludington-azada, 1993)
  • Periodos en hospital más cortas – los bebe con los que se ha practicado el método Kanguro, son dados de alta en los hospitales después de un periodo de ingreso hasta 50% inferior que en los otros casos. (Charpak, 1997)
  • Se alargan los periodos de sueño – Cuando el bebe está piel con piel con la madre o el padre, alarga los periodos de sueño, ya que está más tranquilo, más caliente y oye el sonido del su corazón, este es un lugar cálido y conocido para él.
  • Reduce apneas y la respiración irregular – el método Kanguro  disminuye los episodios de apnea prematuros (Ludington, 1998). Cuando un bebé está piel con piel sobre el pecho del padreo de la madre hay por lo general una mejora de la respiración. El bebé puede oír la respiración y esto estimula la respiración del bebé de modo que el bebé imite al padre. (Ludington, 1998)
  • Estabiliza el corazón – el corazón es en realidad más regular en bebés bajo el Cuidado de mama Kanguro (McCain, 2005).
  • Salva vidas – los últimos estudios muestran una reducción del 51 por ciento de la mortalidad de recién nacidos con menos de 2kg, que han recibido método Kanguro en  la primera semana después del nacimiento.
  • Ningún estudia demuestra que sea malo portear a tu bebe, tenerlo piel con piel y quererlo.

Articulo cedido por la NAP Inc, si queréis ver el artículo original.

© Meitaimaitie. 2017