Y ahora… ¡a jugar!

3 diciembre, 2018 | Comentarios (0) | General

Los niños necesitan jugar y no como premio al cumplimiento de otros deberes u obligaciones. Los niños necesitan jugar porque el juego es la base y el principal canal de aprendizaje, y no es algo secundario. Tanto es así que en el artículo 31 de la Convención Sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas se recoge los siguiente: “el niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales”.

El juego variará según la edad y la necesidad según la personalidad del niño, pero conviene que el juego sea lo más libre y menos dirigido posible y al aire libre en la medida de lo posible.

Nuestra experiencia es que los juguetes son prescindibles cuando el interés por el juego está realmente activo. Piedras, palos, cajas de cartón, agua, hojas secas, utensilios de cocina seguros, telas, sillas, mesas… Cualquiera de estos elementos presentes en rincones de nuestras calles, parques, montañas, o en nuestra casas, pueden convertirse en un momento dado en el mejor protagonista del juego libre de nuestros pequeños.

Por ello, nosotros, en nuestra tienda nunca hemos apostado por gamas de juguetes complejos o elaborados materiales de plástico que se deterioran con facilidad.

He aquí nuestra apuesta.

Uno de nuestros favoritos: patinetes y bicicletas

El movimiento es clave en el desarrollo nuestros pequeños y los patinetes y bicicletas de aprendizaje son una herramienta perfecta para trabajar la psicomotricidad de todo el cuerpo y además para hacerlo al aire libre. Nosotros hace tiempo que hicimos una apuesta clara por los que creemos son los mejores patinetes del mercado: patinetes Micro. Los tenemos en todos los tamaños y colores que estés buscando. Modelos de 3 ruedas Mini Micro, Maxi Micro; el modelo Sprite Micro con 2 ruedas, y Micro Scooter MX Trixx 2.0 para los más valientes y animados con las acrobacias; y para terminar, la última incorporación a la familia Micro, el modelo Micro Cruiser, que es… ¡tan bonito! Un buen patinete, 2 ruedas, estilo urbano un tanto retro y calidad máxima. Y no olvides los accesorios de la misma marca Micro que además de ser seguros tienen unos diseños de lo más exclusivos.

 

Recientemente hemos incorporado una nueva marca a nuestro parque móvil, una amplia gama de bicicletas de aprendizaje y patinetes de la marca Puky. Si quieres descubrir un nuevo estilo de patinetes, visita la sección de patinetes y bicicletas de aprendizaje Puky en nuestra web. Esta marca alemana trabaja las bicicletas de aprendizaje de mayor calidad del mercado.

Ambas marcas (Micro y Puky) destacan en calidad, amplia gama, y en un diseño pensado y basado en el desarrollo psicomotriz del niño.

Quiero ideas para jugar en casa

Y es que el invierno es muy duro, lo sabemos, así que os contamos con qué otro tipo de juegos nos hemos solido entretener nosotros.

Uno de nuestros favoritos para jugar en casa, cuando comemos fuera o nos toca viajar: los libros pizarra de Jaq Jaq Bird. Es un juguete flexible, bonito, que fomenta la creatividad y que además se puede llevar fácilmente en el bolso o en la mochila. Pizarras en formato libro o tipo mantel enrollable que te permite dibujar libremente con sus tizas o rotuladores y limpiar y volver a pintar todas las veces que quieras.

Si buscas algo pequeño pero realmente especial que fomente el juego simbólico, para este invierno y esta Navidad, tienes 3 opciones: juguetes para la bañera (que luego te valdrán para el verano), cuentos con bonitas ilustraciones y que nos permitirán trabajar las emociones de los pequeños, y un portabebés mini muy especial.

Los juguetes de Quut Toys son nuestros favoritos para el verano, pero es que además todos ellos son ideales para otros entornos durante todo el año y también, por ejemplo, ¡para la bañera!

Los cuentos que hemos seleccionado para la tienda son muy especiales y si echas un vistazo seguro que habrá alguno con el que tú y tu hijo o hija os sintáis identificados.

Y la mochila portabebés Boba Mini, es una réplica idéntica a la mochila que usamos los mayores para portear, y es ideal para que los más pequeños potencien el juego simbólico y puedan imitar con sus muñecos la bonita costumbre de portear de sus padres.

Y si además buscas algo que también sea útil y a la vez atractivo para los más pequeños, ¿conoces las maletas Trunki? Son una maletas de viaje muy especiales que consiguen que el niño participe y se haga responsable de sus cosas. Puede llevar sus propias cosas y también son ideales para… ¡jugar!

Y si te apetece regalar algo útil y práctico para cada día, visita nuestra sección de mochilas Engel. Están hechas con botellas de plástico recicladas, de forma que damos salida a un residuo convertido en una mochila preciosa y muy-muy duradera.

Ahora sí… ¡a jugar!

 

Botellas de cristal Lifefactory, gestos mirando al futuro

28 noviembre, 2018 | Comentarios (0) | General

No nos queda tiempo. No podemos seguir dejando en manos de otros la responsabilidad de lo que está ocurriendo, como si no fuera con nosotros. El planeta se está quedando sin recursos para para gestionar lo que estamos haciendo. De unos años a esta parte las personas nos hemos convertido en generadoras de residuos incontroladas.

Separamos la basura, la echamos al contenedor que corresponde, y creemos que con eso ya hemos cumplido con lo que podíamos hacer. Pero debemos ser conscientes de que además de una óptima gestión de los residuos, deberíamos esforzarnos por disminuir la basura que generamos.

Hoy queremos parar y tomar un decisión, un compromiso, por pequeño que sea, será nuestro compromiso y queremos que nos acompañes. Cada botella de plástico que evitas comprar, es una victoria.

Un estudio de la prestigiosa revista Science ha cuantificado la cantidad de plástico que llega a los océanos cada año: más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico llegan al mar cada año y se estima que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. Ahora entenderás nuestra insistencia en la importancia de elegir una botella que nos acompañe en nuestro día a día evitando así  comprar una o varias botellas de plástico al día.

Nosotros hemos apostado desde hace muchos años ya por las botellas de cristal reutilizables de Lifefactory. Y es que además, en cristal sabe mejor.
Además Lifefactory acaba de estrenar un nuevo concepto, con nuevos colores y gracias al cual te resultará más fácil elegir y configurar tu botella de cristal ideal.

Elige tamaño, color y tipo de tapa. Lifefactory tiene las mejores botellas de cristal que podrás encontrar. Ideales para hacer deporte, para las clases de yoga, para llevar en la mochila y para llevar colgando de la sillita de paseo cuando salimos con los peques.

Cada minuto se compran en el mundo 1 millón de botellas de plástico. Esto sería un problema “menor” si consiguiéramos reciclar todos estos envases. Las mayoría de las botellas que consumimos están hechas de tereftalto de polietileno, que es un material altamente reciclable. Pero a nivel mundial a duras penas se llegar a recoger el 50% de las botellas utilizadas y en 2016, solo el 7% de esas botellas se convirtió en una nueva botella. La mayoría terminaron en vertederos, o lo que es peor, en el mar.

¿A qué estamos esperando? No podemos seguir tratando al planeta como si fuera un vertedero que tiene que autogestionar toda esta basura que generamos. Nos estamos quedando sin tiempo, debemos empezar con pequeñas acciones que se conviertan en grandes compromisos con nosotros mismos y con nuestro medioambiente.

Idurre Azkune (Médico): “He atendido a muchos niños, pero sobre todo he tranquilizado a padres angustiados”

2 noviembre, 2018 | Comentarios (0) | Entrevistas, General

Llevamos tiempo queriendo anunciaros que por fin hemos organizado una charla sobre primeros auxilios y primeras atenciones a nuestros pequeños. Esas nociones básicas e importantes sobre cómo reaccionar ante accidentes o problemas de salud que puedan afectar a nuestros hijos. Será el próximo 10 de noviembre, sábado, a las 11:00 de la mañana en el nuevo espacio de MeitaiMaitie para charlas, talleres y cursos, que está al ladito de la tienda.

Como sabéis, nos gusta rodearnos de buenos profesionales en todos los ámbitos de la vida y esta vez no iba a ser menos. Tenemos la suerte de contar con la Dra. Idurre Azkune. Donostiarra de nacimiento y oriotarra de adopción, Idurre es Médico de Familia, y ha trabajado durante más de 10 años en Pediatría de Atención Primaria en varios ambulatorios de Gipuzkoa, entre ellos, también en el de Zarautz.

Os dejamos una breve entrevista para que conozcáis un poco más sobre Idurre, su experiencia y sobre lo que nos contará en sus charlas sobre primeros auxilios.

MM:  ¿Cuándo decidiste que querías ser médico? ¿Y dónde estudiaste?
IA: No recuerdo cuándo lo decidí porque lo tuve claro desde muy pequeña. Sin duda puedo decir que más que decisión, fue vocación. Estudié en la Universidad de Navarra (Medicina 00’) y me especialicé en el Hospital Donostia en Medicina de Familia y Comunitaria (04’).

MM: ¿Cuáles son los campos en los que has trabajado principalmente?
IA: Tras un año trabajando en urgencias generales del Hospital Donostia y tras el nacimiento de mi primer hijo dejé las urgencias (“bendita” conciliación…) y comencé a trabajar en pediatría de atención primaria, en diferentes centros de salud de Osakidetza, donde he trabajado casi 11 años. Hace unos meses he pasado de la pediatría a la atención de adultos, ampliando así áreas de trabajo y conocimiento.

MM: ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?
IA: Creo que los médicos tenemos una labor importante en el asesoramiento y en el acompañamiento. Y es lo que muchas familias necesitan cuando acuden con sus hijos a la consulta del médico. He atendido a muchos niños, pero sobre todo he tranquilizado a madres, padres y a bastantes abuelos y abuelas angustiadas.

MM: ¿Qué te ha animado a dar estas charlas sobre primeros auxilios en MeitaiMaitie?
IA: Cuando me ofrecieron esta posibilidad, no lo dudé. He dado talleres y charlas en otras ocasiones y esta parte divulgativa de la medicina me parece esencial. Creo firmemente que estas charlas pueden ayudar y mucho, a entender las enfermedades y contratiempos sanitarios, a responder ante ellos de otra manera más pausada sin que la niña o el niño sufra más de lo necesario (porque cuando tú te asustas, el niño se angustia y sufre más).

MM: ¿Qué tipo de charla vas a ofrecer y qué temas se van a tratar principalmente?
IA: Va a ser un taller abierto donde hablaremos de diferentes situaciones de urgencia (atragantamientos, golpes, mordeduras, quemaduras, traumatismos craneales, convulsiones…) de manera teórica y sencilla. Veremos también algún caso práctico, para que todos salgamos de la charla sabiendo claramente qué hacer en cada caso y cómo hacerlo de forma tranquila y segura para todos.

MM: ¿Cómo animarías a nuestras familias a que asistieran al curso?
IA: Va a ser una charla participativa, me gustaría que las aportaciones fueran de doble dirección. Yo aprendo muchísimo escuchando a los padres. Así que os animo a que acudáis. Será una hora tras la que podréis evitar momentos de angustia posterior y en la que aprenderemos todos juntos.

MM: ¡Bienvenida, Idurre, y muchas gracias!

¿Quién no se ha planteado alguna vez cómo reaccionaría ante un accidente o alguna urgencia con nuestros pequeños? Por ello os invitamos a participar o a plantearnos cualquier duda que os surja. Tenéis toda la información en nuestras redes sociales y en la sección de cursos y talleres de nuestra web.

 

Libe Garmendia (BLW): “Me gustaría que con este curso nos diéramos cuenta de que hay otra forma, más allá de los purés, de empezar con la alimentación complementaria”

22 octubre, 2018 | Comentarios (0) | Alimentación Infantil, General

Ya hemos arrancado con la nueva temporada de cursos y talleres en MeitaiMaitie. Tal y como os lo hemos adelantado en nuestras redes sociales, volvemos con cambios y novedades. Una de ellas, nuevas compañeras y colaboradoras.

Es un placer para nosotros tener la oportunidad de contar con una profesional como Libe Garmendia. Zarauztarra y amiga, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Nos acompaña para aclarar todo lo que necesitemos sobre BLW (Baby Led Weaning) y nutrición en general. El próximo 29 de octubre, lunes, a las 18:00 estará con nosotros en el nuevo espacio de MeitaiMaitie para charlas, talleres y cursos, que está al ladito de la tienda.

Y con la intención de que conozcáis un poquito más a Libe os dejamos una pequeña entrevista que le acabamos de hacer.

MM: ¿Quién es Libe Garmendia?
LG: Una mujer zarauztarra, madre de 2 hijos, dietista-nutricionista. Además, llevo más de 10 años en mi propia consulta, en Orio.

MM: ¿Cómo y cuándo decidiste trabajar en el área de la nutrición y estudiar dietética?
LG: Siempre me ha gustado el mundo de la dietética y la nutrición. Me ha parecido muy interesante conocer las propiedades de los alimentos y saber cómo influyen en nuestro cuerpo. Desde que me diplomé en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra en 2002, no he dejado de formarme por la pasión que siento por los temas relacionados con la cocina, la alimentación y la saludo. De esta forma he podido profundizar en materias más específicas como los trastornos de la alimentación, la obesidad, la alimentación en los deportistas y la alimentación infantil.

MM: ¿En que campos has trabajado principalmente?
LG: Desde que terminé los estudios he trabajado siempre en consulta, es la parte que más me gusta. Además de eso, colaboro dando charlas, talleres y participando en determinadas revistas.

MM: ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?
LG: Ez difícil decantarse por una única parte. Me gusta los temas relacionados con obesidad y alimentación infantil, pero la verdad es que disfruto con todas.

MM: ¿Por qué te has animado a dar estos cursos en MeitaiMaitie?
LG: En cuanto desde MeitaiMaitie me ofrecieron la posibilidad de dar una charla sobre BLW (Baby Led Weaning), no lo dudé ni un minuto. Me gusta el campo de la alimentación, y desde que soy madre he podido pasar de la teoría a la prácticas, estoy encantada de poder compartir todo mi conocimiento y experiencia sobre BLW.

MM: ¿Qué tipo de curso vas a ofrecer?
LG: Va a ser una charla completamente abierta. Adecuada para padres, madres, educadores, aitonas, amonas… Para todo aquel interesado en el tema. Todo lo que voy a explicar va a estar basados tanto en la teoría como en mi experiencia personal, y cualquier duda o experiencia que los asistentes quieran compartir será bien recibida. Igualmente pondré ejemplos y daré recetas para llevar a la práctica todo lo explicado.

MM: ¿Qué temas son los que vas a trabar principalmente?
LG. Qué es el BLW, el por qué, su importancia, cuándo empezar, cómo, qué alimentos elegir, cuáles debemos evitar, cómo ofrecerlos… Al fin y al cabo, mi objetivo es dar unos consejos que nos permitan ofrecer a los niños una alimentación saludable a partir de los 6 meses.

MM: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que recibes cada día por parte de los padres que acuden a ti¿ ¿Cuál es la preocupación que más se repite?
LG: La mayoría de los padres se preocupan principalmente por la obesidad de sus hijos. Se dan cuenta de que sus hijos no están adquiriendo hábitos saludables, y me pregunta sobre cómo cambiar esos hábitos. Por otro lado, cada vez son más los padres que conocen el BLW, y que quieren aplicarlo con sus hijos, pero a los que les genera aún muchas dudas cómo llevarlo a la práctica.

MM: ¿Cómo animarías a nuestras familias a que asistieran al curso?
LG: Me gustaría que con este curso nos diéramos cuenta de que hay otra forma, más allá de los purés, de empezar con la alimentación complementaria. Ofrecer la alimentación complementaria con el método BLW conlleva muchos beneficios, tanto para los niños como para los padres. Ofreciendo los alimentos enteros o en trozos, además de ayudar a trabajar la psicomotricidad, mostramos a los niños la posibilidad de conocer sabores, texturas, colores… construyendo así una mejor relación con la comida. Ayuda a respetar las señales de hambre y saciedad, y evita que los niños coman más de lo que necesitan. Si les mostramos prácticas saludables desde el principio, tendrán más posibilidad de alimentarse correctamente en el futuro.

MM: ¡Bienvenida, Libe, y muchas gracias!

¿Quién no tiene dudas y preguntas sobre los temas planteados por Libe? Si es así, atentos a nuestras redes y a la sección de cursos y talleres de nuestra web.

“Volver al cole” llenos de ilusión

14 septiembre, 2018 | Comentarios (0) | General

No vamos a hablar de la vuelta al cole porque realmente resulta agotador cuando todos los comercios jugamos con los mismos tópicos.

Mostraremos algunas cosas que creemos os harán el día a día del curso con vuestros peques más cómoda y sostenible, pero estamos ansiosos por contaros por qué estamos tan ilusionados, enchufados y a un ritmo del 200%.

La recta final de 2018 se presenta en MeitaiMaitie con muchísimas novedades. No tanto novedades de productos o marcas, que las habrá, seguro; sino porque llevamos meses trabajando en cuestiones más profundas, esas que todo proyecto necesita. Los proyectos necesitan ser cuestionados periódicamente, analizados, revisados y replanteados y desde ahí surgen las novedades, de base, de esencia, de marca, de objetivos, de imagen, de caminos, de estilos, de web, de servicios… No podemos adelantar mucho más de momento, pero poco a poco iremos contando los cambios, y avanzando cada noticia, a medida que se vaya acercando.

Estamos trabajando para estar más cerca de ti, de vosotros, de las familias, de los que nos conocen, y de los que nos conocerán en breve.

Solo te pedimos un poco de paciencia. ¿Nos acompañas?

¡Uy, que al final no os hemos dejado nuestros imprescindibles de la vuelta al cole! (Perdonadnos, pero no podíamos perder la oportunidad).

 

 

Ioana Arbillaga, podóloga: “A los niños no hay que enseñarles a andar”

7 junio, 2018 | Comentarios (0) | Entrevistas, General

Hoy tenemos el placer de invitar a este rincón del blog a la podóloga Ioana Arbillaga. Podóloga, ama y deportista. Y como todos los que nos seguís en el blog ya sabéis, las historias que traemos a este rincón siempre tienen algo importante en el fondo, que nos lleva a compartirlo con todos vosotros.

Ioana y Gloria se conocen desde que eran pequeñas y coincidieron en la ikastola de Tolosa. En MeitaiMaitie hemos seguido de cerca la trayectoria profesional de Ioana, y recientemente, en cuanto vimos que teníamos en casa la necesidad de buscar un profesional de la podología, no lo dudamos, y acudimos al nuevo centro que ha abierto Ioana Arbillaga en Donostia.

En casa hay más de uno con problemas en los pies, así decidimos llevar a nuestros 3 hijos a que Ioana les hiciera una revisión.

Hemos aprovechado nuestra visita para lanzarle algunas preguntas y nos ha dado respuestas muy interesantes que esperamos os sean tan útiles como a nosotros:

MeitaiMaitie: ¿Cuándo y cómo decidiste estudiar Podología? ¿Dónde te formaste?

Ioana Arbillaga: Con 17 años decidí ir a Barcelona a completar los estudios de Podología, sobre todo porque la podología combina a la perfección deporte y salud. Con padres deportistas y muy relacionados con el mundo de la salud, es algo que he vivido siempre en casa.

MM: Cuando escuchamos hablar de Podología lo primero que nos viene a la cabeza son las durezas de los pies, y segundo el uso de plantillas… ¿Pero qué abarca la Podología?

IA: Es verdad que las primeras cosas que aprendemos están relacionadas con los que dices, durezas, uñas y demás, pero en la universidad se trabaja y nos formamos también en tema de plantillas y cirugía.

MM: ¿Qué área de la Podología trabajas más? ¿Niños, jóvenes, adultos, deportistas?

IA: Yo me he especializado en el mundo de las plantillas y este es un campo que llega tanto a niños como jóvenes, adultos, personas mayores y a deportistas. A mí me gusta mucho el deporte y estamos trabajando mucho en el ámbito deportivo, así que mucha gente nos identifica con este público tan importante para nosotros.

MM: Como sabes, nos preocupa mucho todo lo relacionado con el desarrollo de la infancia y los niños… ¿Cómo son los pies de nuestros pequeños y cuándo deberíamos revisar o vigilar sus pies?

IA: En nuestros centros normalmente solemos empezar a ver niños a partir de 4 años. A menos que otro especialista (pediatra, traumatólogo, fisioterapeuta) nos lo haya derivado a nosotros antes de esa edad. Uno de los problemas más habituales con los que acuden los niños son con los conocidos como “pie plano” y “pie plano valgo”. Muchas veces escuchamos, “este niño no pisa bien”, pero es muy importante ver y concretar bien cual es realmente el problema, si lo hay.

MM: ¿Hasta qué edad es el pie de un niño “cambiable”? ¿Hasta que edad estamos a tiempo de corregir con mayor facilidad?

IA: Si el problema que estamos tratando se puede corregir, estamos hablando del periodo entre los 4 y los 10 años aproximadamente, aunque esta franja puede variar dependiendo del niño y su desarrollo. A partir de esa edad los cambios son algo más complicados.

MM: ¿Nos darías algún consejo para los más pequeños de la casa? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros bebés cuando están aprendiendo a andar?

IA: Los niños, suelen aprender a andar entre los 10 y 18 meses, más o menos. Los hay que aprenden a correr antes que a andar. Tenemos que saber que no es necesario que les enseñemos a andar con las manos, con andadores o con arneses adaptados. Que comience a andar antes, no quiere decir que vaya a andar mejor. Los pies planos tienen muchas veces el origen en esa primera etapa en la que no hemos dado suficiente tiempo al niño para que se forme el arco del pie.

MM: ¿Qué tipo de calzado nos recomiendas en general? Y ahora que viene el verano.. ¿cuál es el calzado que deberíamos elegir o evitar?

IA: Sobre el calzado… Nosotros siempre recomendamos andar descalzo siempre que el tipo de suelo lo permita y esté limpio y sin peligros. En la calle necesitamos calzado con suela rígida, con el fin de proteger el pie. El calzado infantil debe ser cómodo, ni muy rígido ni muy blando. Por poner un ejemplo: las botas de fútbol, son para jugar a fútbol. En lo que a materiales se refiere, recomendamos tender al cuero y a la piel, antes que al plástico. También es importante elegir un calcetín de algodón, para que pueda absorber mejor el sudor del pie. Y en verano, cuidado con las clásicas chancletas de dedo, no son nada recomendables. La principal característica de un calzado es que éste vaya sujeto al pie, y no que el pie tenga que ir sujetando el calzado.

 

Ioana Arbillaga
Centros de Podología
Tolosa. San Inazio Kalea, 4. 20400 Tolosa. Tel. 943 11 85 48
Donostia. Sánchez Toca Kalea, 9. 20006 Donostia. Tel. 943 57 57 03

 

Investigación sobre el “Método Estivill”

3 mayo, 2018 | Comentarios (0) | General

El Dr. José Martín Amenabar Beitia (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicólogico de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco), en nombre de un equipo de profesionales preocupados por la salud mental de la población infantil, están realizando una investigación sobre el “Método Estivill”.

Como es sabido, en 1996 Estivill publicó el libro «Duérmete, niño», en el que presentaba un método para acabar con los supuestos problemas de sueño infantil. Su propuesta consiste en un entrenamiento progresivo, con lapsos de tiempo cada vez más prolongados, en los que los adultos han de aguantar sus deseos de atender al niño que llora a la hora de dormir. Así, noche tras noche, hasta que el niño aprende a dormirse solo.

El método Estivill, aplicado a miles y miles de niños a lo largo de los años, ha suscitado gran polémica a nivel médico, psicológico y educativo, con posiciones encontradas entre sus partidarios y sus detractores.

Para poder conocer de primera mano cómo se ha vivido la aplicación del método Estivill, se han diseñado 2 CUESTIONARIOS:

1. PARA QUIENES EN ALGÚN MOMENTO APLICARON EL MÉTODO ESTIVILL y desean participar en nuestra investigación, pueden hacer clic en este apartado.

2. PARA QUIENES EN SU INFANCIA SE LES APLICÓ EL MÉTODO ESTIVILL y desean participar en nuestra investigación, pueden hacer clic en este apartado.

El cuestionario a contestar en ambos casos es sencillo y ágil.

Desde la Universidad del País Vasco nos animan a completar y compartir esta información, ya que cuantos más participantes, los resultados serán más consistentes.

Para cualquier aclaración, puedes contactar con José Martín Amenabar Beitia (coordinador de la investigación): josemartin.amenabar@ehu.eus

“9 GESTOS”: Sin plásticos, en familia, también es posible

19 abril, 2018 | Comentarios (0) | General

El próximo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra (“Earth Day”) con un lema claro y contundente abogando por el fin de la contaminación por plástico.

El plástico es una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la Tierra: desde el envenenamiento y daños a la vida marina hasta la alteración de las hormonas humanas, desde ensuciar nuestras playas y paisajes hasta obstruir nuestras corrientes de desechos y vertederos, el crecimiento exponencial de los plásticos ahora amenaza la supervivencia de nuestro planeta.

En MeitaiMaitie trabajamos cada día para, en la medida de nuestras posibilidad, poner nuestro granito de arena en el freno a este desastre que nos acecha. Y para este “Earth Day” hemos pensado en 9 gestos con los que podemos comprometernos para afrontar este problema, que es un problema de todos, y en los que os podemos ayudar con productos alternativos al consumo de tóxicos y plásticos. Algunos de los gestos son productos que tenemos en nuestra tienda y otros, acciones que nosotros hemos incorporado en nuestro día a día y que esperamos os sirvan de ayuda.

1. Botellas de cristal reutilizables

Un estudio de la prestigiosa revista Science ha cuantificado la cantidad de plástico que llega a los océanos cada año: más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico llegan al mar cada año y se estima que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. Ahora entenderás nuestra insistencia en que utilicemos botellas de cristal reutilizables como las que tenemos en nuestra tienda, de Lifefactory.

 

2. Pañales reutilizables

Ya lo comentamos en nuestro post “No nos queda tiempo”, los pañales desechables son un residuo difícil de gestionar por lo que no debemos olvidar que existen alternativas como los pañales reutilizables. Nosotros trabajamos con la marca gNappies que te permite combinar diferente cobertores de tela con absorbentes de tela lavables o desechables biodegradables. Sin duda una alternativa que nosotros hemos utilizado y que recomendamos.

3. Utiliza tu propia bolsa reutilizable cuando vayas de compras

Una vez que te acostumbras no es tan difícil y así evitarás que tanto en tiendas como en supermercados utilicemos una gran cantidad de bolsas de plástico que luego tiramos con apenas 1 o 2 usos. En nuestra tienda de Zarautz tenemos varios modelos de bolsas y bolsos de tela de la marca Amami y que quizá te permitan prescindir de las pequeñas bolsitas que te dan en cada comercio cuando vas de compras.

4. Anímate a cocinar y a consumir productos frescos

En la medida en la que tendemos a consumir productos precocinados la cantidad de plásticos y envoltorios es mayor. Por eso en este pequeño reto te animamos a comprar productos frescos que te permiten comprar a granel y con muchos menos envoltorios. Nuestro truco: cuando vayas a la frutería no uses una bolsa de plástico para pesar cada fruta que compres, pésalo sin bolsa, pone la etiqueta del peso/precio en una de las piezas y almacena todo en tu bolsa reutilizable, al pasar por la caja será suficiente con leer la etiqueta de cada pieza, y no habrás utilizado ni una sola bolsa de plástico. ¿Tienes algún otro truco que nos pueda ayudar?

5. Reutiliza los tarros de vidrio

Hay muchos productos de alimentación y conserva que ofrecen envases de vidrio que además de ser más fácilmente reciclables son perfectos para reutilizarlos como tarros de almacenaje. Haz la prueba, verás como además tu despensa toma un aspecto muy “pinterest”. Nuestro descubrimiento: Hemos descubierto tiendas como “Pepita y grano” en Donostia (y en otras ciudades: Madrid, Valencia, Ponferrada…), que además de comprar a granel te permiten llevar tus tarros vacíos y llenarlos con las maravillas que tienen en la tienda (cereales, legumbres, pastas, arroces, especias, fruto secos, harinas…). Una bonita experiencia, que por cierto a los pequeños de la casa ¡les encanta!

6. Evita utilizar pajitas y cubiertos o vajilla de un solo uso

Confiamos en que cada vez esto es más fácilmente evitable, aunque todavía hay espacios en los que es complicado, como las máquinas de café en las empresas, hospitales u oficinas. Sin embargo, confiamos en que poco a poco seamos conscientes de que evitarlo es una pequeña batalla ganada.

7. Cosmética orgánica y natural

 

Un claro ejemplo de cómo cuidar nuestro cuerpo supone también cuidar del medio ambiente. La industria de la cosmética utiliza una gran cantidad de microplásticos porque son partículas fáciles de producir y sirven para sustituir a sustancias naturales que dan determinadas propiedades a los productos. Pero no somos conscientes de la cantidad de basura que estamos echando al mar cuando nos limpiamos los dientes, utilizamos determinados jabones o nos aplicamos y luego eliminamos las cremas que utilizamos. En MeitaiMaitie llevamos ya un tiempo utilizando y poniendo a vuestra disposición la línea Baby de Nvey, libre de ingredientes tóxicos, contaminantes y centrada en productos naturales y orgánicos. Y sinceramente, aunque todos los productos están pensados para las pieles más sensibles de los pequeños de la casa, os animamos también a los mayores a probar alguno de los productos como la Loción Hidratante Corporal Diaria de NVEY BABY, a nosotros, pequeños y mayores, nos tiene enamorados. Una crema ligera, agradables y super hidratante.

8. Conserva los alimentos en contenedores de cristal

Al igual que las botellas, nosotros llevamos muchos años utilizando los tupper de Lifefactory. Nada que ver con la durabilidad de los contenedores de plástico que usábamos antes, difíciles de limpiar y que se estropeaban enseguida. Los de Lifefactory son de cristal con su protector de silicona ideales para almacenar, llevar al trabajo, la merienda, y poder calentar directamente en el microondas y meter en el lavavajillas. ¿No te parece buena idea?

9. ¡Comparte!

Y si te ha gustado este pequeño reto de 9 gestos que hemos planteado, ¡compártelo! Muchas veces, puedes dar nuevas ideas a personas que quieran dar este paso pero no sepan por dónde empezar.

¡Ánimo y sé parte del cambio!

© Meitaimaitie. 2018