«9 GESTOS»: Sin plásticos, en familia, también es posible

Jul 29, 2020

 

El incorrecto uso del plástico es una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la Tierra: desde el envenenamiento y daños a la vida marina hasta la alteración de las hormonas humanas, desde ensuciar nuestras playas y paisajes hasta obstruir nuestras corrientes de desechos y vertederos, el crecimiento exponencial de los plásticos ahora amenaza la supervivencia de nuestro planeta.

En MeitaiMaitie trabajamos cada día para, en la medida de nuestras posibilidad, poner nuestro granito de arena en el freno a este desastre que nos acecha. Y para este «Earth Day» hemos pensado en 9 gestos con los que podemos comprometernos para afrontar este problema, que es un problema de todos, y en los que os podemos ayudar con productos alternativos al consumo de tóxicos y plásticos. Algunos de los gestos son productos que tenemos en nuestra tienda y otros, acciones que nosotros hemos incorporado en nuestro día a día y que esperamos os sirvan de ayuda.

1. Botellas de cristal reutilizables

Un estudio de la prestigiosa revista Science ha cuantificado la cantidad de plástico que llega a los océanos cada año: más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico llegan al mar cada año y se estima que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. Ahora entenderás nuestra insistencia en que utilicemos botellas de cristal reutilizables como las que tenemos en nuestra tienda, de Lifefactory.

 

2. Pañales reutilizables

Ya lo comentamos en nuestro post «No nos queda tiempo», los pañales desechables son un residuo difícil de gestionar por lo que no debemos olvidar que existen alternativas como los pañales reutilizables. Nosotros trabajamos con la marca gNappies que te permite combinar diferente cobertores de tela con absorbentes de tela lavables o desechables biodegradables. Sin duda una alternativa que nosotros hemos utilizado y que recomendamos.

3. Utiliza tu propia bolsa reutilizable cuando vayas de compras

Una vez que te acostumbras no es tan difícil y así evitarás que tanto en tiendas como en supermercados utilicemos una gran cantidad de bolsas de plástico que luego tiramos con apenas 1 o 2 usos. En nuestra tienda de Zarautz tenemos varios modelos de bolsas y bolsos de tela de la marca Amami, mochilas confeccionadas con botellas de plástico recicladas, y que quizá te permitan prescindir de las pequeñas bolsitas que te dan en cada comercio cuando vas de compras.

4. Anímate a cocinar y a consumir productos frescos

En la medida en la que tendemos a consumir productos precocinados la cantidad de plásticos y envoltorios es mayor. Por eso en este pequeño reto te animamos a comprar productos frescos que te permiten comprar a granel y con muchos menos envoltorios. Nuestro truco: cuando vayas a la frutería no uses una bolsa de plástico para pesar cada fruta que compres, pésalo sin bolsa, ponle la etiqueta del peso/precio en una de las piezas y almacena todo en tu bolsa reutilizable, al pasar por la caja será suficiente con leer la etiqueta de cada pieza, y no habrás utilizado ni una sola bolsa de plástico. En su lugar también puedes llevar a la compra pequeñas bolsas reutilizables de tela que te permitan pesar y almacernar cada tipo de fruta por separado. ¿Tienes algún otro truco que nos pueda ayudar?

5. Reutiliza los tarros de vidrio

Hay muchos productos de alimentación y conserva que ofrecen envases de vidrio que además de ser más fácilmente reciclables son perfectos para reutilizarlos como tarros de almacenaje. Haz la prueba, verás como además tu despensa toma un aspecto muy «pinterest». Nuestro descubrimiento: Hemos descubierto tiendas como «Pepita y grano» en Donostia (y en otras ciudades: Madrid, Valencia, Ponferrada…), que además de comprar a granel te permiten llevar tus tarros vacíos y llenarlos con las maravillas que tienen en la tienda (cereales, legumbres, pastas, arroces, especias, fruto secos, harinas…). Una bonita experiencia, que por cierto a los pequeños de la casa ¡les encanta!

6. Evita utilizar pajitas y cubiertos o vajilla de un solo uso

Confiamos en que cada vez esto es más fácilmente evitable, aunque todavía hay espacios en los que es complicado, como las máquinas de café en las empresas, hospitales u oficinas. Sin embargo, confiamos en que poco a poco seamos conscientes de que evitarlo es una pequeña batalla ganada. Cuando vayas de excursión no lleves vajilla de plástico, opta por vasos de silicona o vajilla ligera de bambú.

7. Cosmética orgánica y natural

Un claro ejemplo de cómo cuidar nuestro cuerpo supone también cuidar del medio ambiente. La industria de la cosmética utiliza una gran cantidad de microplásticos porque son partículas fáciles de producir y sirven para sustituir a sustancias naturales que dan determinadas propiedades a los productos. Pero no somos conscientes de la cantidad de basura que estamos echando al mar cuando nos limpiamos los dientes, utilizamos determinados jabones o nos aplicamos y luego eliminamos las cremas que utilizamos. En MeitaiMaitie llevamos ya un tiempo utilizando y poniendo a vuestra disposición la línea Baby de Nvey, libre de ingredientes tóxicos, contaminantes y centrada en productos naturales y orgánicos. Y sinceramente, aunque todos los productos están pensados para las pieles más sensibles de los pequeños de la casa, os animamos también a los mayores a probar alguno de los productos como la Loción Hidratante Corporal Diaria de NVEY BABY, a nosotros, pequeños y mayores, nos tiene enamorados. Una crema ligera, agradables y super hidratante.

8. Conserva los alimentos en contenedores de cristal

Al igual que las botellas, nosotros llevamos muchos años utilizando los tupper de Lifefactory. Nada que ver con la durabilidad de los contenedores de plástico que usábamos antes, difíciles de limpiar y que se estropeaban enseguida. Los de Lifefactory son de cristal con su protector de silicona ideales para almacenar, llevar al trabajo, la merienda, y poder calentar directamente en el microondas y meter en el lavavajillas. ¿No te parece buena idea?

9. ¡Comparte!

Y si te ha gustado este pequeño reto de 9 gestos que hemos planteado, ¡compártelo! Muchas veces, puedes dar nuevas ideas a personas que quieran dar este paso pero no sepan por dónde empezar.

¡Ánimo y sé parte del cambio!

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net