Corte del cordón umbilical

Oct 3, 2016

♥ Cuando un bebé nace, el cordón umbilical late, esos pulsos llevan sangre desde la placenta hasta el bebé. Lo fisiológico (lo natural) es dejarlo latir hasta que cese y, entonces, cortarlo. Esto lleva como mínimo 3 minutos, no tiene sentido cortarlo antes, aunque es un tema que ha creado debate.
♥ Ya el abuelo de Darwin dijo que era un error pinzar el cordón antes de que dejara de latir.

meitaimaitie-blog-tumatrona-cordonumbilical

♥ Hace un par de años hice una revisión bibliográfica (o lo que es lo mismo, plantarse frente al ordenador sin prisa alguna a recopilar todos los estudios de investigación sobre el tema publicados hasta la fecha).
♥ Vamos a ver los pros y los contras del pinzamiento tardío y precoz del cordón umbilical:
♥ El pinzamiento tardío es aquel que se realiza cuando el cordón ha dejado de latir. Hay quien no está muy de acuerdo en esta práctica, porque cree que si el niño se pone a la misma altura de la placenta o más bajo, o la placenta deja de enviar sangre al bebé, la sangre del niño retornará hacia la placenta, “desangrándose”. Esto es absolutamente falso y escucharlo decir a un pediatra es un error (sí, se lo he oído decir a uno…). Es como si pensáramos que por caminar de pie, por acción de la gravedad, la sangre no nos llega al cerebro, que está más alto… evidentemente es un planteamiento absurdo, pero aún así, se han hecho muchos estudios para demostrar que la sangre que pasa al bebé, no “vuelve para afuera” JAMÁS.

meitaimaitie-blog-tumatrona-cordonumbilical2

En esta foto podéis ver cómo, a la vez que va dejando de latir, va cesando ese aporte de sangre extra y el cordón va quedándose vacío (no retorna sangre, se colapsa)

En esta foto podéis ver cómo, a la vez que va dejando de latir, va cesando ese aporte de sangre extra y el cordón va quedándose vacío (no retorna sangre, se colapsa)
♥ El beneficio de dejar el cordón latir es especialmente beneficioso en niños de madres con deficiencias nutricionales y niños prematuros. Aporta un extra de oxígeno y, sobre todo, de reservas de hierro, que mantienen unos niveles elevados hasta 6 meses después. Si no se cortara el cordón umbilical no pasaría nada, a los 20 minutos aproximadamente, este se colapsaría y dejaría de cumplir su función, sin suponer ningún problema.
♥ Si se deja latir, se aumenta el volumen sanguíneo del bebé en un 30%, recibiendo hasta un 60% más de glóbulos rojos. Cuando esos glóbulos rojos se van rompiendo, van liberando bilirrubina, que es lo que hace que los bebés se pongan amarillos (ictericia). Es prácticamente imposible que tengan que ingresar al bebé en estos casos, pero si así fuera, el tratamiento consiste en ponerle bajo una lámpara de rayos UVA. Si la ictericia es ligera, que es lo frecuente, con paseos al sol, sobra. En los estudios que leí, condicionaban los casos de ictericia que requería ingreso del bebé a otros factores, y no al momento del corte del cordón.

Cordón nada más nacer y cordón a los 15 minutos
♥ Pinzar el cordón de forma precoz significa colocar la pinza antes de esperar a que deje de latir. Si se hace esto, le estamos privando al bebé de ese aporte extra de nutrientes, oxígeno y hierro, y hacemos que pase bruscamente de la circulación placentaria a la circulación normal.
♥ Pese al riesgo de ictericia, se recomienda dejar latir el cordón, la naturaleza es sabia, si sigue pasando sangre al bebé unos minutos después de su nacimiento es, precisamente, para evitar carencias durante los primeros meses. No se considera esa ictericia dañina en absoluto y los beneficios de ese volumen de más, están más que comprobados.

meitaimaitie-blog-tumatrona-cordonumbilical3

♥ Ahora bien… si se desea realizar donación de la sangre de cordón, el corte debe ser precoz siempre, pues lo que se dona, es precisamente ese aporte extra de sangre. ¿Donar o no?… ¿donación pública o privada? En los siguientes post, veremos estos temas.

Texto cedido por Jade Matrona para MeitaiMaitie: http://matronaonline.net/corte-del-cordon-umbilical/

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net