El hecho materno y el trabajo

Sep 3, 2020

Las mujeres estamos viviendo una contradicción permanente. Por un lado estamos diseñadas para proteger y alimentar a nuestra cría que es dependiente de nuestros cuidados. Por el otro estamos accediendo a territorios históricamente reservados a los hombres: la libre circulación, la autonomía y la independencia económica a través de nuestros oficios. Ese accionar se ha convertido en la imagen a través de la cual somos reconocidas como individuas (escribo a propósito esta palabra en femenino).

Ahora bien, cuando nace un hijo constatamos que no habíamos imaginado previamente el nivel de pérdida de identidad, libertad y autonomía que suponen la presencia de un niño pequeño. La realidad es que la crianza es fundamentalmente contacto, conexión, brazos, silencio, intimidad, amor, presencia, permanencia, sueño, noche, soledad, tiempo, sensibilidad, olfato, cuerpo e intuición. Nada más alejado del hacer al que estábamos acostumbradas y donde hemos obtenido visibilidad y valoración.

Sin embargo, ocuparse de un bebe no es sinónimo de reposo. Todo lo contrario. Pasa que es un hacer invisible desde el mundo concreto. Entonces frente al abismo de la invisibilidad del hecho materno, el quehacer en el mundo público se torna un salvavidas afectivo.

Ahora bien, si no necesitáramos resguardarnos en una identidad social, sabríamos que maternidad y trabajo sí son compatibles. Porque no importa si trabajamos o no. Importa saber si tenemos suficientes recursos emocionales para responder a las necesidades de los niños pequeños cuando sí estamos en casa. Siempre es posible seguir trabajando si es nuestro deseo o nuestra necesidad, sin que el niño tenga que pagar los precios del abandono emocional. Por eso el problema no es el trabajo. El problema es la vuelta a casa.  Si en casa estamos afectivamente solas, anhelaremos huir. Los mensajes de texto recibidos cobrarán prioridad, al igual que las compras en el supermercado, la depilación postergada, el encuentro con una amiga o el trabajo atrasado de la oficina, que crecerán al punto de inundar con su aparente urgencia los rincones de nuestra discapacidad emocional.

¿Cómo integrar entonces  el trabajo y la maternidad? Dándonos cuenta que el trabajo suele ser un lugar de nutrición y bienestar para nosotras, y que por el contrario la maternidad es el lugar donde nutrimos a otro. Por eso, el ejercicio de la función maternante requiere obligatoriamente, no sólo el apoyo efectivo de otros individuos, sino también una valoración colectiva. No podemos permanecer en la no existencia emocional.

Que la maternidad vuelva a tener un valor social prioritario, es responsabilidad de todos nosotros. Hombres y mujeres. Tengamos hijos propios o no. Si pensamos en el futuro como sociedad, si pensamos política, filosófica y económicamente, las cuentas dan bien sólo si los niños vuelven a tener un espacio amoroso e íntimo. Para eso necesitan a sus madres emocionalmente disponibles, además de valoradas, reconocidas, acompañadas y apoyadas en esa función, con el sustento económico y afectivo suficientes.

Laura Gutman

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net