Entrevista a los amigos de MeitaiMaitie

Esta semana se ha publicado la entrevista que nos hicieron en Guraso.eus

En el proyecto guraso.eus queremos conocer y dar a conocer los proyectos y las asociaciones que trabajan el tema de la paternidad en euskera. MeitaiMaitie es un proyecto que nació de la necesidad y ha ido poco a poco creciendo. Tienda, talleres, red de colaboradores, blog interesante… Hemos encontrado a Peru, Dina, Adur, Ander y Gloria detrás de este proyecto. Y les hemos hecho una entrevista para entender mejor MeitaiMaitie.

meitaimaitie-nosotros-gu

Cómo y porqué os embarcasteis en el proyecto MeitaiMaitie?

El proyecto de MeitaiMaitie fue algo que creamos desde la necesidad. Es un proyecto vivo, que Ander y yo hemos creado respondiendo a las necesidades que hemos tenido en estos años de paternidad-maternidad. Vivo, porque es un proyecto que está en continuo cambio y crecimiento.
En Mayo de 2007, tuvimos a nuestro primer hijo Peru. Hasta que nació él no tuvimos ninguna necesidad especial de informarnos en cosas concretas de la paternidad-maternidad.

Pero nuestra paternidad-maternidad no la empezamos muy bien, y ahí nos surgieron, o sentimos en nuestras propias carnes las necesidades, y mediante estas hemos ido haciendo el camino. Nunca nos hemos movido por modas en estos temas, sino por las necesidades que hemos sentido en nuestra piel.
No estábamos a favor de Estivill ni en contra de este antes de que Peru naciese. No éramos de portear ni lo contrario. No éramos pro-teta ni en contra de la lactancia materna. No éramos pro-parto natural ni tampoco de la cesárea.
Pero cuando llegó el momento de la verdad, fuimos capaces de sentirlo; que hubiésemos preferido haber tenido un parto natural, preferíamos dormir con él, nos gustaba llevarle encima, que me hubiese gustado haberle dado la teta, y un etc. largo.

Y en este proceso que ya lleva 8 años, hemos ido haciendo y creando lo que hemos sentido, creando el camino siempre sin parar, siempre los dos juntos, Ander y Gloria, siempre 50-50, porque los dos somos parte de este proyecto, aunque a muchos les extrañe que Ander también sea parte, que también atienda, de talleres, asesore, y todo esto ha hecho  que en este camino hayamos conocido a personas maravillosas…
Desde la cesárea a parir en casa.
De una lactancia artificial a 3 años de lactancia materna
De la sillita, a la sillita y los portabebés…  a dormir con los niños, a hacer nuestra Biografía Humana con Laura Gutman, al Baby Led Weaning…

Lo vuestro es tienda, pero algo más que tienda. Tenéis un proyecto por un modelo de crianza distinto. ¿Cuáles son las bases de crianza que defendéis?

Somos la única tienda de Gipuzkoa especializada en Portabebés y pañales de tela, pero nosotros tenemos tienda online y tienda física, esta segunda en Zarautz.
En nuestra tienda no hay un producto que nosotros no usemos o hayamos usado. Solo vendemos los productos que hemos necesitado en la crianza de nuestros 3 hijos.
Y por otra parte, como comentabas, somos partidarios de otro tipo de crianza y modo de vida, pero siempre fuera de las modas, desde las necesidades que sentimos en nuestro interior!
Para complementar esta parte de crianza, siempre hemos ido a los profesionales, porque nadie puede ser conocedor y experto en todo.

Además Ander y yo tenemos nuestros oficios, aparte de este proyecto, aunque ahora Ander este de excedencia en casa con los niños.
Por todo ello dentro de nuestro proyecto tenemos a matronas, fisioterapeutas, dietistas, osteópatas, psicólogos, ginecólogos, pediatras, homeópatas, etc. Creando un proyecto integral, serio y profesional. Pero siempre de lo que ha surgido en nuestras necesidades. Y siempre con relaciones de amistad.
Y si hay una parte importante aquí, es la de los contactos, porque nos viene mucha gente, tanto a la tienda o por internet pidiendo ayuda. Porque necesitan información, porque tienen un problema, porque están perdidos, etc. Y este es uno de nuestros grandes trabajos, el de “derivar”. Como trabajamos con una red extensa de profesionales, si nos viene una madre con problemas de lactancia, siempre tenemos una matrona o más donde mandarla, o un problema de miras al parto, o un dolor, o una inducción inminente… Y esto es algo que la gente nos agradece mucho. Porque hemos conseguido lazos estrechos con muchos profesionales.
Aunque internet es un canal que usamos mucho; nuestra web, Facebook e Instagram, nuestra manera de relacionarnos es directa, personal, porque esto nos llevó a la necesidad de abrir tienda física. Porque queremos un servicio directo, las redes sociales las usamos para la información, para conversaciones graciosas, para publicar cosas graciosas y jocosas… siempre intentamos publicar mensajes positivos, constructivos, alegres y graciosos.

Hay un mercado enorme alrededor de la crianza. Además es un mercado que nos lleva a los padres hasta el absurdo. ¿Cómo vivís la relación con el mercado?

Nosotros seguimos nuestra línea, no nos sentimos muy “parte del mercado”, aunque al tener tienda física, dimos un gran paso en esa dirección…
Y sí, así es, diría más, incluso hay quienes viven de crear “necesidades falsas”… Pero tal como hemos dicho antes, en nuestra tienda no hay nada que no hayamos usado…  y en nuestras charlas y nuestros talleres, no hay nada que no introduciríamos en nuestra filosofía.
Muchas veces Ander y yo somos conscientes de que hacemos muchas cosas “anti-comerciales”, pero somos muy muy fieles a nuestros principios, aunque muchas veces esto nos lleve a ganar menos dinero.

Diríamos que hay dos cosas, demasiados productos innecesarios y tentadores, todo está muy pensado y diseñado para que se nos haga atractivo y fácil de comprar, y por otra parte, mucha desinformación e información inadecuada.
Sí en cuanto a la lactancia, parto… pero sobre todo en el mundo del porteo. Hay muchos portabebés que no respetan la ergonomía ni la postura, y por sacar dinero, muchas veces se vende cualquier cosa. Y estamos hablando de la ergonomía y fisiología de nuestros bebés.

Habéis creado una red de relacines con los colaboradores muy bonita, organizáis talleres, charlas, entrevistas… ¿Cómo toman parte estos colaboradores en el proyecto?

Tenemos distintos colaboradores… El trabajo en equipo es la base de todo… En algunos casos es un trabajo directo, estos es, tienen consulta en nuestra tienda: por ejemplo Alazne Apalantza, Fisioterapeuta Obstétrica, lleva grupos de preparación al parto en nuestra tienda, y también pasa consulta. También tenemos dos Dietistas que pasan consulta, etc.
Otros dan talleres en nuestra tienda: matronas Amane, matronas Magale, Dietistas, Psicólogos, etc.
Otras veces nosotros vamos a donde otros a dar talleres: damos talleres de porteo en muchos ambulatorios de Gipuzkoa, tuvimos taller de lactancia y trabajo en Goxatu hace poco…
A veces también es trabajo de derivación. Por ejemplo, si una madre nos viene con problemas de lactancia, derivamos a una matrona, a donde una matrona que sabemos que es especialista en ese problema. Y con otro tipo de problemas igual, a donde un ginecólogo en concreto, o una osteópata…
Dependiendo del marco y del tema la colaboración es distinta.

Habéis escuchado las dudas y las preocupaciones de muchos padres  en estos años. ¿Cuáles creéis que son las necesidades que tenemos los padres?

El porteo es uno de los temas que más trabajamos nosotros, y en cuanto a este tema tenemos muchas muchas consultas, porque muchas veces se da información contrapuesta, y esto crea mucha inseguridad en los padres. Y como nosotros trabajamos este tema personalizadamente, en la tienda física, probando el portabebés, verlo, y escucharnos, eso es lo que más aprecian.
También derivamos muchos problemas de lactancia, vemos que cada día más madre quieren dar el pecho, pero a veces también encuentran problemas en el camino.
Últimamente un tema importante también es la preparación al preparto. Cómo hacer frente al dolor, cómo tener un parto más consciente…
Y lo que más necesitan y aprecian creemos que es la presencia, hay mucha información en las redes,  hay muchos temas, pero para tomar las últimas decisiones, y para comprar sobre todo, vemos que la gente tienda a ir a la tienda, sobre todo en padres primerizos. Quieren poner cara  al asesoramiento, saber a dónde ir…

Si nos ponemos a mirar al futuro, cuales son los retos que tiene MeitaiMaitie?

Pues a decir verdad, no tenemos ningún objetivo concreto. Seguir trabajando, y volver a retomar la marcha que teníamos hace un año.
Hace 9 meses nació nuestro tercer hijo Adur, y por esto, bajamos el ritmo en muchas cosas, para poder ofrecer a la familia la atención que necesita… Ahora de nuevo hemos empezado a dar más talleres, entrando de nuevo en los temas.
El camino de MeitaiMaitie, es un camino que hemos ido haciendo poco a poco, y que lo estamos haciendo. Con la gente, los temas… que hemos ido encontrando en la vida, en el camino, es un reflejo de nuestra vida. Por ello, no creamos MeitaiMaitie de objetivos, y este tipo de pasos… Siempre estamos abiertos a conocer gente, propuestas, ideas, entrevistas como esta, tal y como hace unos años estuvimos dando una charla en las jornadas de Gurasolandia…

La vida nos ofrece propuestas, y nosotros aceptamos estas.