Entrevista – Naroa Martínez Suárez – Lxs niñxs y la muerte

Hoy, para ir ampliando nuestra sección de entrevistas… os traemos a Naroa Martínez Suárez. Supimos de ella por medio de Alazne Apalantza, nuestra fisio Obstétrica, ya que es amiga de ella. Y Alazne nos contó el trabajo que está haciendo Naroa!!!

meitaimaitie-blog-naroaNaroa es Profesora de Educación Infantil y Primaria y Psicopedagoga. Y su trabajo, cómo tratar el tema de la  muerte con los niñxs es lo que os traemos a MeitaiMaitie.

Aunque Naroa es de Gasteiz, hace 14 años que vive en Dulantzi y se siente de allí. Además este año, está de profesora allí mismo. Suele andar haciendo sustituciones y este curso estará en la clase de 2 años y en primero de Educación Primaria.

¿Naroa, porqué elegiste estudiar Magisterio y Psicopedagogía?

Es un tema que desde pequeña se me había hecho atractivo. Solía ir a gusto al colegio y más de una vez me vi a mi misma como profesora.

En la adolescencia seguí ese camino, ya que con 16 años empecé como ayudante de monitora en campamentos.

Por esto, el ser profesora ha sido el camino que desde siempre he querido seguir y cuando llegó el momento estudié Educación Primaria.

En cambio, Psicopedagogía, lo hice tras hacer acabado Educación Primaria, porque sentí la necesidad de ampliar mis conocimientos, y a decir verdad, me sirvió para ampliar la visión.

Por último, hice Educación Infantil tras estar en el desempleo, por aprender sobre la fase anterior a la que solía dedicarme.

¿Cómo te surgió la idea de trabajar el tema de la muerte con los niñxs?

Surgió de la necesidad de hacer el Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil. Tenía que hacer un trabajo de investigación sobre un tema. Ya tenía el camino hecho, y quería elegir un tema que me agradara.

Decidí trabajar la muerte por el vació que sentía en mi misma como en mi entorno (tanto en el colegio como en la familia) sobre este tema. Es algo que ha estado, está y estará en nuestro día a día, y no sabemos cómo tratarlo.

Tal vez puede ser extraño decir que el tema de la muerte me agrade; pero sabía que me iba a ser útil y eso me agradaba.

¿De donde hay más demanda de trabajar el tema, desde las familias o de los colegios?

Sobre todo es una necesidad que se da entre compañeras de trabajo. Todos los años hay alguna muerte o en algún circulo de alumnos. En las familias, en cambio, se da menos.

Por desgracia, además, la necesidad de trabajar estos temas la sentimos a posteriori y mi propuesta es que se trabaje antes, basado en la pedagogía, trabajarlo con naturalidad.

Así, cuando llegue el momento de la muerte, tanto los adultos como los niñxs tendremos más recursos para poder enfrentarnos a ese momento tan duro y doloroso.

Creo que muchas veces hay tabúes sobre este tema, y cuesta hablar sobre este tema.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero el tabú lo ha creado nuestra sociedad, y alrededor de las muertes de cercanos. ¿No escuchamos todos los días hablar sobre muertos en los medios de comunicación?

El problema es cuando los sentimientos de los adultos están por medio y con la intención de proteger a los niños de estos, los dejamos sin recursos.

Este es otro de los objetivos de mi trabajo, romper el tabú y al mismo tiempo y recuperar esa huella humana de la muerte.

Una vez, un amigo, en su Blog, nos planteaba una pregunta… ¿Cómo le simbolizas la muerte a tus hijxs, si no eres creyente? ¿Diciéndoles que van al cielo? ¿Qué son una estrella?… ¿Son acertadas estos planteamientos?
En mi caso, mi padre murió antes de que yo tuvieses hijxs, y a Peru le dijimos que el aitona está en el cielo… ¿Esto puede crear más confusión?

No he tratado el tema de las creencias y la religión, pero mi punto de vista es claro. Que cada uno lo plantee como lo sienta.

Personalmente se me hace más fácil plantear la muerte sin ninguna fe ni religión. ¿Qué es realmente la muerte? El final de las funciones-vitales y lo podemos explicar lo más fácil posible desde ese punto.

De aquí en adelante cada uno decidirá en que religión y creencia quiere criar a su familia. Eso sí, se deberían prohibir las ideas de que se ha dormido para siempre o que se ha ido a un viaje muy largo. Porque los niños puede coger miedo a la separación o al dormirse.

Eskerrik asko Naroa, por trabajar este trabajo… porque es muy muy importante, es parte de la vida, casi siempre les toca alguna muerte cerca de lxs niñxs, y creo que no solemos estar preparados los padres, la familia ni en los colegios.

Naroa dara charlas sobre este tema den MeitaiMaitie, si queréis más información, en info@meitaimaitie.com