gNappies – remojo si vs remojo no

 En los años que llevamos usando pañales de tela, y asesorando sobre estos, por nuestra propia experiencia, siempre los hemos tenido en remojo en “agua y jabón” y os hemos aconsejado hacerlo así. Pero esto es un consejo, cada uno decide cómo hacerlo en su casa y como se arregla mejor.

En nuestro propio caso, hemos ido “desarrollando” un sistema rápido y fácil para poder arreglarnos con los gNappies, porque tanto Ander como yo, los usamos, y porque nosotros, los dos trabajamos fuera de casa, y aparte de nuestro trabajo, tenemos el proyecto MeitaiMaitie, la tienda, talleres…

Pero, últimamente os han surgido algunas dudas sobre el “remojo”. Pero como nosotros no somos ni médicos, ni enfermeras, ni matronas, ni biólogos, ni pediatra… ni nada de eso, hemos ido a donde amigos profesionales para poder aclararlo y poder daros un respuesta “Profesional”.

Hemos consultado a 7 profesionales, a ver si hay algún problema en tener el absorbente de pañal en AGUA Y JABON en remojo, si se crean hongos y bacterias… y si es peligroso.

Aquí tenéis las respuestas:

1- Madre, enfermera y Matrona (E.F.): no hay ningún problema, el jabón debe ser suficiente para evitar eso. Los hongos salen cuando durante un tiempo, tenemos algo sucio, al aire, en temperaturas templadas. (nos ha puesto el ejemplo de una esponja de cocina). También ponemos a remojo las ropas de calle, y no vamos por la calle con hongos.

Textualmente: “Si eso fuera así todos iríamos con hongos por la vida”

2- Madre, enfermera y Matrona (M.B.): no hay ningún problema.

3- Médico de familia (A.A.): keba, no hay ningún riesgo, deberíamos usar el jabón más suave posible, para no crear irritaciones, y nada más.

4- Médico de familia (M.F.): no hay ningún problema, en la sociedad en la que vivimos, porque vivimos en una sociedad de higiene, antes sí que solía ser así, en la época de nuestros abuelos, por eso solían cocer las gasas.

5- Pediatra (T.A.): sin ningún problema, y alguien toma medidas especiales cuando un niño tiene una gastroenteritis y esteriliza todo? No!!! El jabón es suficiente agente para no dejar desarrollar Hongos y bacterias. Es mucho más seguro tenerlos en remojo en agua y jabón, que mantenerlos en seco, con las cacas o con las cacas ya retiradas.

Después, fuimos a un amigo Doctor en Biología… y su respuesta? Pues muy parecida…

6- Doctor en Biología (I.R.): Con un detergente no hay ningún problema. Para poder desarrollar tanto hongos como bacterias es más favorable un medio aeróbico, y con detergente y en remojo esto no pasa. Sino, toda la ropa que vestimos estaría llena de hongos y bacterias. Y en estos 3 años no habéis tenido ningún problema ni lo ha tenido nadie… verdad?

7- Madre, Bióloga y usuaria de gNappies (E.T.): Pues yo hago remojo, pero sin jabón, y nunca he tenido ningún problema, y no hago remojo por ninguna base científica, sino por sentido común.

Así que creemos que ha quedado bastante claro, que es mejor hacer remojo que dejarlos en seco, y si es con detergente mucho mejor, porque el detergente trabajará, para no dejar desarrollar ni hongos ni bacterias, y lo que siempre hemos defendido, solo lavar los absorbentes!!!

Hasta ahora teníamos una razón para hacer el remojo con jabón, porque los absorbentes se van lavando solos en los casos de cacas, porque la mancha se va diluyendo, por tener una disolución de agua y jabón, y es suficiente con pasarles por aclarado y centrifugado en la lavadora.

Ya sabéis, y si no, podéis echar dos gotas de lejía, es suficiente!!!

Dar las gracias todos nuestros amigos por contestarnos tan rapidito y con tantas explicaciones!!!

Hoy todos hemos aprendido algo nuevo, gracias a vuestras consultas!!!

Sabéis que aquí estamos, para cualquier duda que tengáis, cualquier pregunta, y nosotros siempre preparados para responder, y si algo no lo sabemos en poco os buscaremos la respuesta de algún profesional, porque siempre tenemos a quien preguntar. Nosotros usamos estos pañales, y eso hace que os podamos asesorar con total seguridad!!!