La tribu de las cabezas planas

Jun 10, 2020

meitaimaitie-blog-cabezasplanas1

Texto basado en un texto de Carol, de su Blog «conojosdemadre.blogspot», editado por MeitaiMaitie.

¿Os habéis parado a pensar en esto? ¡Deformamos la cabeza de nuestros bebés con nuestras prácticas antinaturales! Es tan habitual ver bebés en sus primeros meses con la cabecita deformada de tenerlos tanto tiempo tumbados que nos parece normal. A mí me parece una monstruosidad.

¿Cómo puede ser que no lo tomemos como una pista de que estamos haciendo algo mal? ¿Cómo puede ser que, a nivel de sociedad, no nos cuestionemos ciertas prácticas en la crianza de nuestros pequeños ante tales evidencias de que en algo estamos fallando?

Es increíble que lleves a tu bebé a la revisión de los 2 meses y que la enfermera de pediatría te diga «este niño tiene la cabeza deformada». Tú te quedas paralizada en el sitio mientras piensas «¿cómo que tiene la cabeza deformada?». La enfermera sigue diciendo mientras le toquetea la cabecita «suele dormir con la cabeza siempre hacia la izquierda, verdad?» y ante tu «uhmmm, sii» ella te dice claramente lo que tienes que hacer, ponerle una toalla enrollada a la izquierda de la cabeza para obligarle a llevar la cabecita hacia el otro lado, y que ahora se le deforme ese lado, no? Así la tendrá igual de deformada por los dos sitios. Luego te tranquiliza diciéndote que no te preocupes que hay unos cascos buenísimos (y carísimos) que siempre se lo puedes poner si la cabecita no vuelve a su ser (del que nunca tendría que haberse alejado, en realidad).

meitaimaitie-bykay-fular-tejido-estatico-sanddenim-vaquero-arenaEs una locura. Como tantas otras cosas que hacemos con nuestros niños. Y me pregunto, cómo es posible que la enfermera no diga «este niño tiene la cabeza deformada, pasa demasiado tiempo tumbado, tiene que estar más en brazos.» No, es mejor deformar cabezas y luego ponerlas un casco para «arreglarlas», hombre, más beneficioso para el sistema económico ya será. ¿Por qué no hacerlo bien desde el principio? En vez de dar información sobre cascos bien se podría dar información sobre portabebés.

Los bebés necesitan brazos, necesitan el contacto con otro cuerpo contenedor y proveedor, necesitan sentir que no están solos, necesitan movimiento pero no el movimiento estático de un cochecito sino el movimiento vital de un cuerpo. Pero, los brazos están mal vistos en nuestros días y yo me pregunto qué nos impide coger a nuestros pequeños en brazos? Abrazarlos, besarlos, olerlos, darles calor, amor, protección, enseñarles el mundo desde nuestros brazos y a nuestra altura, por qué no podemos hacer eso sin que salten las alarmas?

«Se va a acostumbrar a los brazos». «¿Le duermes en brazos?! ¡Estás perdido», «No le pasa nada, solo quiere brazos, pero si le coges te tomará el pelo».

Pero si trascendemos estas frases populares y escuchamos en el silencio de nuestro interior, ¿qué pasa entonces? ¿A qué tenemos miedo? ¿Qué nos impide negarnos ese placer? ¿Qué nos impide negarles esa necesidad vital? Si vamos apartando todos los miedos, todas las «verdades» impuestas que esconden la auténtica verdad estoy segura de que en la mayoría de nosotras existe un deseo total de estar pegadas a los cuerpos de nuestros bebés.

La inmensa mayoría de las familias con niños pequeños de hasta 3 o 4 años tienen un cochecito o dos, sin embargo muy pocas cuentan con algún tipo de portabebés. En nuestra opinión el bebe debe ir en los brazos de sus padres sus primeros 9 meses, aunque también usemos sillita o cuna, pero sobre todo en brazos. Los beneficios son muchísimos y es realmente placentero. Las primeras semanas parece que tu bebé siga en tu barriga.

Y, otra cuestión: ¿hasta qué edad está bien visto llevar a los niños en brazos? Recuerdo que cuando mi niño era bebé todo el mundo decía eso de «mira que bien va ahí», pero enseguida, antes de que cumpliera el año ya empecé a oír «pues ya pesará para llevarle ahí, no?» y todo el mundo estaba súper-preocupado por mi espalda. «Ya sabrá andar, ¿no? Te va a salir vago». Pero cuando los niños van en silla con 4 años, ¿por qué entonces no se dice que van a ser vagos y con 2 años en brazos sí?

Volviendo a la pregunta sobre hasta qué edad está bien visto llevar a los niños en brazos, pues hasta que el niño quiera ir en brazos y nosotros lo podamos llevar. ¿Dónde está el problema?

meitaimaitie-blog-cabezasplanas2Aclaro: al hablar de la plagiocefalia me refiero únicamente a la causada por un exceso de tiempo tumbados en cochecitos, cunas, etc… es decir, a un déficit de brazos. Sé que la plagiocefalia puede tener otras causas y remontarse incluso al embarazo haciendo que un bebé sea propenso a sufrir esta deformación. Aún así me parece que tenerlo en brazos es la mejor solución también en esos casos.

Texto basado en un texto de Carol, de su Blog «conojosdemadre.blogspot», pero modificado por MeitaiMaitie.

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net