Laura Gutman, una guerrera de la maternidad

Buenos Aires, Argentina, 1958.

Desde muy pequeña tuvo conexión con los bebés, los niños y las niñas. Entendía lo que les pasaba y sentía lo que sentían. Estudió en París psicopedagogía clínica, y fue discípula de Françoise Dolto. Se especializó en las temáticas de maternidad, lactancia y vínculos familiares.

Mujer sonriente y dulce, es una guerrera de la maternidad y del universo de los bebés. Psicopedagoga argentina, experta en familia, crianza y psicología femenina en el puerperio, que con su centro, sus libros, conferencias y cursos para madres y profesionales, está poniendo ya desde hace muchos años en jaque los conceptos vigentes relacionados con la maternidad.

Colabora en las revistas Mente Sana, Única, Lecturas, Viure en familia y Crianza Natural.

Con un estilo directo y contundente es actualmente una de las voces más firmes de la crianza natural, con apego y respetuosa con las necesidades de los bebés.

“Para poder cambiar el mundo, hay que criar bien desde la cuna”

«La organización familiar actual es el peor sistema para criar niños. En las ciudades, los padres y madres hacemos agua entre cuatro paredes»

«El desamparo de los niños pequeños se hace socialmente visible, unos años después, en la edad de la adolescencia. Para criar bien a un bebé sin que se produzcan frustraciones hay que comprender profundamente los aspectos oscuros de la maternidad, que son exactamente lo opuesto a lo que nos cuentan las revistas»

«Dejar a un bebé llorando toda una noche equivale a su muerte espiritual. Y después, ¿cómo no vamos a salir violentos? Son pocos los padres que matan físicamente a sus hijos, pero los que los abandonan son mayoría.»

Laura Gutman fue muy importante para nuestra familia

Laura Gutman supuso un gran desahogo y ayuda para nuestra familia. En el 2007 nació Peru, nuestro primer hijo. Todos traemos unas creencias sobre maternidad-paternidad, unos tópicos, ideas, unas costumbres… Sin embargo, cuando nosotros llegamos a casa con nuestro hijo, algo no encajaba, todo eso que traíamos, todo eso que se nos presuponía no era realmente el modelo de padres que sentíamos que queríamos ser. Teníamos otros sentimientos respecto al papel de madre-padre que nosotros queríamos vivier, pero nos pesaba lo que veíamos en nuestro entorno en la sociedad que nos rodeaba.

Yo, Gloria, tuve una depresión post-parto importante, donde se me juntó la cesárea o no-parto, la no-lactancia, el «no debe de dormir con vosotros», el «no debes cogerle mucho en brazos»… Yo no me sentía bien y la situación y mi depresión no mejoraron con terapia psicológica tradicional. En aquel momento me recomendaban que me dedicara tiempo, que descansara, que dejara al niño al cuidado de otras personas, y que me buscara otras actividades que me mantuvieses un poco al margen de mi maternidad. Y sin embargo, yo justo necesitaba todo lo contrario. Yo necesitaba sumergirme en la maternidad, unirme a mi bebé, tenerlo pegado a mí, atármelo a mi cuerpo y pasar así la mayor parte del tiempo.

En aquel momento, por casualidad, o causalidad, cayó en mis manos el libro «La maternidad y el encuentro con la propia sombra» de Laura Gutman. No me lo leí, lo devoré. Explicaba tan bien, con palabras tan simples y claras todo lo que yo sentía, todo lo que yo quería en la maternidad… No era lo que la sociedad me proponía, no parecía ser lo correcto. Sin embargo en aquel libro leí todo lo que yo necesitaba escuchar.

En cuanto me terminé el primer libro, leí de seguido «Puerperios y otras indagaciones del alma femenina», y «Crianza Adicciones y violencias invisibles».

Tras leerlos, escribí al equipo de Laura Gutman en Argentina, para saber si había alguien en Gipuzkoa que trabajara con su método de terapia “Biografía Humana”, me contestaron que solo tenían personal en Argentina, pero que podíamos hacerlo vía Skype. Y ahí empezó toda nuestra andadura. Primero hice yo la Biografía con Sabrina, una terapeuta del equipo de Laura, y después la hizo Ander. Ha habido un antes y un después claro tras leer a Laura Gutman, y después de hacer Biografía Humana con Sabrina. Dos personas importantísimas para nuestra familia.

Durante las próximas semanas iremos compartiendo breves artículos de Laura Gutman (en nuestro blog y en nuestras redes sociales) que seguro te resultarán interesantes para conocer su esencia, sus puntos de vista sobre la maternidad, su magia. Habla de sentimientos, de situaciones con nuestros hijos que seguro no te serán ajenas, y palabras que las madres y los padres, sin duda, necesitamos escuchar.

Conferencia de Laura Gutman en Zarautz, el 17 de mayo de 2020

Laura ha marcado nuestras vidas y es por ello que desde que la conocemos hemos tratado de traerla periódicamente para acercar su discurso a la mayor cantidad posible de personas con nuestras mismas inquietudes. Hace 2 años que nos visitó la última vez, en enero de 2018, y este 2020 Laura Gutman vuelve a visitarnos y tendremos la oportunidad de escucharla y de compartir conversación con ella la próxima primavera, el domingo 17 de mayo de 2020.

Las entradas ya están a la venta, con precio preventa reducido por tiempo limitado.

Los libros más populares de Laura Gutman

Si buscas sumergirte en su bibliografía, estos son sus sus títulos más populares: