Libe Garmendia (BLW): “Me gustaría que con este curso nos diéramos cuenta de que hay otra forma, más allá de los purés, de empezar con la alimentación complementaria”

22 octubre, 2018 | Comentarios (0) | Alimentación Infantil, General

Ya hemos arrancado con la nueva temporada de cursos y talleres en MeitaiMaitie. Tal y como os lo hemos adelantado en nuestras redes sociales, volvemos con cambios y novedades. Una de ellas, nuevas compañeras y colaboradoras.

Es un placer para nosotros tener la oportunidad de contar con una profesional como Libe Garmendia. Zarauztarra y amiga, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Nos acompaña para aclarar todo lo que necesitemos sobre BLW (Baby Led Weaning) y nutrición en general. El próximo 29 de octubre, lunes, a las 18:00 estará con nosotros en el nuevo espacio de MeitaiMaitie para charlas, talleres y cursos, que está al ladito de la tienda.

Y con la intención de que conozcáis un poquito más a Libe os dejamos una pequeña entrevista que le acabamos de hacer.

MM: ¿Quién es Libe Garmendia?
LG: Una mujer zarauztarra, madre de 2 hijos, dietista-nutricionista. Además, llevo más de 10 años en mi propia consulta, en Orio.

MM: ¿Cómo y cuándo decidiste trabajar en el área de la nutrición y estudiar dietética?
LG: Siempre me ha gustado el mundo de la dietética y la nutrición. Me ha parecido muy interesante conocer las propiedades de los alimentos y saber cómo influyen en nuestro cuerpo. Desde que me diplomé en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra en 2002, no he dejado de formarme por la pasión que siento por los temas relacionados con la cocina, la alimentación y la saludo. De esta forma he podido profundizar en materias más específicas como los trastornos de la alimentación, la obesidad, la alimentación en los deportistas y la alimentación infantil.

MM: ¿En que campos has trabajado principalmente?
LG: Desde que terminé los estudios he trabajado siempre en consulta, es la parte que más me gusta. Además de eso, colaboro dando charlas, talleres y participando en determinadas revistas.

MM: ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?
LG: Ez difícil decantarse por una única parte. Me gusta los temas relacionados con obesidad y alimentación infantil, pero la verdad es que disfruto con todas.

MM: ¿Por qué te has animado a dar estos cursos en MeitaiMaitie?
LG: En cuanto desde MeitaiMaitie me ofrecieron la posibilidad de dar una charla sobre BLW (Baby Led Weaning), no lo dudé ni un minuto. Me gusta el campo de la alimentación, y desde que soy madre he podido pasar de la teoría a la prácticas, estoy encantada de poder compartir todo mi conocimiento y experiencia sobre BLW.

MM: ¿Qué tipo de curso vas a ofrecer?
LG: Va a ser una charla completamente abierta. Adecuada para padres, madres, educadores, aitonas, amonas… Para todo aquel interesado en el tema. Todo lo que voy a explicar va a estar basados tanto en la teoría como en mi experiencia personal, y cualquier duda o experiencia que los asistentes quieran compartir será bien recibida. Igualmente pondré ejemplos y daré recetas para llevar a la práctica todo lo explicado.

MM: ¿Qué temas son los que vas a trabar principalmente?
LG. Qué es el BLW, el por qué, su importancia, cuándo empezar, cómo, qué alimentos elegir, cuáles debemos evitar, cómo ofrecerlos… Al fin y al cabo, mi objetivo es dar unos consejos que nos permitan ofrecer a los niños una alimentación saludable a partir de los 6 meses.

MM: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que recibes cada día por parte de los padres que acuden a ti¿ ¿Cuál es la preocupación que más se repite?
LG: La mayoría de los padres se preocupan principalmente por la obesidad de sus hijos. Se dan cuenta de que sus hijos no están adquiriendo hábitos saludables, y me pregunta sobre cómo cambiar esos hábitos. Por otro lado, cada vez son más los padres que conocen el BLW, y que quieren aplicarlo con sus hijos, pero a los que les genera aún muchas dudas cómo llevarlo a la práctica.

MM: ¿Cómo animarías a nuestras familias a que asistieran al curso?
LG: Me gustaría que con este curso nos diéramos cuenta de que hay otra forma, más allá de los purés, de empezar con la alimentación complementaria. Ofrecer la alimentación complementaria con el método BLW conlleva muchos beneficios, tanto para los niños como para los padres. Ofreciendo los alimentos enteros o en trozos, además de ayudar a trabajar la psicomotricidad, mostramos a los niños la posibilidad de conocer sabores, texturas, colores… construyendo así una mejor relación con la comida. Ayuda a respetar las señales de hambre y saciedad, y evita que los niños coman más de lo que necesitan. Si les mostramos prácticas saludables desde el principio, tendrán más posibilidad de alimentarse correctamente en el futuro.

MM: ¡Bienvenida, Libe, y muchas gracias!

¿Quién no tiene dudas y preguntas sobre los temas planteados por Libe? Si es así, atentos a nuestras redes y a la sección de cursos y talleres de nuestra web.

© Meitaimaitie. 2018