No nos queda tiempo

Nov 23, 2017

 

El tiempo se agota. No nos queda tiempo. No podemos seguir dejando en manos de otros la responsabilidad de lo que está ocurriendo, como si no fuera con nosotros. El planeta se está quedando sin recursos para para gestionar lo que estamos haciendo. De unos años a esta parte las personas nos hemos convertido en generadoras de residuos incontroladas.

Separamos la basura, la echamos al contenedor que corresponde, y creemos que con eso ya hemos cumplido con lo que podíamos hacer. Pero debemos ser conscientes de que además de una óptima gestión de los residuos, deberíamos esforzarnos por disminuir la basura que generamos. Parece imposible y además es fácil decir que no está en nuestras manos, pero os queremos contar un par de ejemplos con los que estamos trabajando ya desde hace unos años.

¿Cuántos pañales utiliza un niño a lo largo de su vida?

 

Si eres padre o madre no te sorprenderá que al hablar de residuos sean los pañales el tema que tratemos en primer lugar. En MeitaiMaitie hace ya muchos años que tomamos partido y decidimos ver qué alternativas existían y existen al pañal desechable que utilizamos casi el 100% de nosotros.

Llevamos 7 años trabajando con pañales de tela reutilizables de la marca gNappies. Son pañales con diferentes piezas como cobertores de tela, y absorbentes lavables que te permiten lavar y reutilizar cada pieza sin generar residuos de difícil gestión.

Hemos tenido la suerte de participar en varias campañas con la Diputación Foral de

Gipuzkoa, Mancomunidades y Ayuntamientos en los últimos años aportando kits de

cobertores y absorbentes de tela subvencionados para las familias dispuestas a sustituir los pañales desechables por los pañales reutilizables de tela.

He aquí algunos datos de la comarca de Debagoiena, que hemos aprovechado para extrapolar y sacar datos concretos de lo que está sucediendo, por ejemplo, en Zarautz.

En Debagoiena:

– En 7 días, 50 familias usaron 1.826 pañales (generando 420 kg de basura).
– Cada niño utilizó aproximadamente 36,5 pañales a la semana, lo que nos llevaría a calcular que utilizaría unos 1.904,3 pañales al año (generando cada niño 438 kg de basura al año).

En Zarautz hay unos 600 niños de entre 0 y 2 años:

– Anualmente se generarían 262.787 kg de basura de pañales, sólo en Zarautz.
– Si el Ayuntamiento paga al Consorcio de Basuras de Gipuzkoa 131,66 €+IVA por cada tonelada que lleva al vertedero. De esta forma, aproximadamente se pagan 41.864,31 € al año solo por los pañales (262,7 toneladas).

Los datos son claros y muy significativos. ¿Podemos hacer algo? Nosotros os animamos a conocer el funcionamiento de los pañales de tela reutilizables. Tenemos kits de iniciación y packs muy interesantes. Os podemos ayudar y asesorar tanto la adquisición como en la forma de utilizarlos. ¿A qué estás esperando?

Si en tu localidad o ayuntamiento están interesados en organizar algún taller o charla informativa sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder colaborar.

¿Y qué está ocurriendo con las botellas de plástico?

Cada minuto se compran en el mundo 1 millón de botellas de plástico. Esto sería un problema “menor” si consiguiéramos reciclar todos estos envases. Las mayoría de las botellas que consumimos están hechas de tereftalto de polietileno, que es un material altamente reciclable. Pero a nivel mundial a duras penas se llegar a recoger el 50% de las botellas utilizadas y en 2016, solo el 7% de esas botellas se convirtió en una nueva botella. La mayoría terminaron en vertederos, o lo que es peor, en el mar.

Aquí, a nivel estatal, tenemos la suerte de disponer una red de agua potable que casi cubre el 100% del territorio, no tenemos excusa. ¿Y por qué no tomar la decisión de prescindir del agua embotellada?

Nosotros en MeitaiMaitie hace tiempo que apostamos por envases reutilizables como las botellas de cristal de Lifefactory. El cristal es un material fácilmente reciclable, fabricado con abundantes componentes naturales. No contiene BPA/BPS, no da sabor a las bebidas o alimentos y se puede lavar sin problemas en el lavavajillas.

En Lifefactory, podemos encontrar desde biberones de 120ml y 260ml, con tetinas y tapones de accesorios hasta botellas de 350ml, 470ml y 650ml, para sustituir todas esas botellas de plástico que rellenamos y que utilizamos en el bolso, en casa, en la oficina… Además, ahora, también podemos encontrar tuppers y vasos con un diseño muy cuidado.

¿A qué estamos esperando? No podemos seguir tratando al planeta como si fuera un vertedero que tiene que autogestionar toda esta basura que generamos. Nos estamos quedando sin tiempo, debemos empezar con pequeñas acciones que se conviertan en grandes compromisos con nosotros mismos y con nuestro medioambiente.

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net