¿Quieres saber más sobre porteo? (Radio Euskadi)

May 3, 2017

El pasado 24 de abril tuvimos la oportunidad de participar en el programa Graffiti en Radio Euskadi en la sección que tiene Eider Fernández sobre temas relacionados con la maternidad, la crianza y la familia en general.

En MeitaiMaitie hemos hecho desde nuestros inicios una clara apuesta por el porteo y por las diferentes modalidades de portabebés. Sin embargo tan importante como portear es hacerlo correctamente y de forma ergonómica respetando los tiempos y las fases de los niños, y la ergonomía también importante del adulto. Por ello el asesoramiento en temas de porteo es uno de los aspectos más importantes de nuestro trabajo.

Os dejamos a continuación una pequeña reseña de los temas que tratamos en el programa con Gloria y Eider y al final tenéis el audio de toda la intervención por si queréis escucharlo.

Recordad que además de los talleres de porteo que solemos organizar en MeitaiMaitie, estamos siempre en la tienda a vuestra disposición para asesoraros y para responder cualquier otra duda que os surja.

¿Qué ventajas tiene llevar a nuestros hijos sobre nosotros?

La ventaja principal es para el niño, pero también para el adulto. Aunque lo vemos como un sistema logístico, el porteo va mucho más allá. Estamos hablando de contacto, de estar piel con piel, de hacer una adaptación progresiva de lo que el niño ha vivido durante 9 meses en el vientre de su madre, a la nueva vida exterior. Durante el embarazo le hemos porteado, así que es lo que el niño conoce, y es realmente lo natural.

¿Y podemos portear a cualquier edad, o sólo cuando son bebés?

Los niños pasan por diferentes fases, y depende de cómo es el niño hay etapas en las que quieren más brazos y le porteas más horas, y a medida que va creciendo le porteas menos horas y con sistemas adaptados a su edad. Normalmente se puede portear bien hasta que el niño cumple unos 4 años, pero cada niño es un mundo y tiene sus necesidades.

¿Qué modalidades/sistemas de porteo hay?

Hay muchos tipos: mochilas, fulares elásticos, bandoleras, pouch, fulares estáticos… En Meitaimaite lo primero en lo que nos fijamos es en la anatomía del bebé. No hay un sistema que te valga desde bebé hasta que cumpla 4 años. Al igual que en otros sistemas de paseo o seguridad en los vehículos, lo importante es adaptarse a la anatomía del bebé.

¿Cuáles son las más adecuadas a cada edad?

El fular es bastante universal y adaptable. En cambio las mochilas en Meitaimaitea no nos gustan para recién nacidos porque no se respeta la distancia del puente (de rodilla a rodilla), la espalda y la cabeza no suelen ir bien sujetas… Nos gusta más el fular porque se adapta mucho mejor. A medida que crecen es cuestión de probar y elegir.

¿En qué nos tenemos que fijar principalmente?

Los puntos fundamentales: la postura de la columna vertebral, la cadera, que la cabeza vaya bien sujeta y hacia dónde mira. Debemos respetar la curvatura de la columna vertebral, los bebés nacen con mucha curvatura, y es importante respetarla. Sobre la cadera… el niño tiene que ir sentado sobre los glúteos en una postura como de ranita, no con el peso sobre los genitales y los pies estirados colgando. Y siempre mirando hacia el que portea. Analizando el porteo en diferentes países, culturas y épocas, nunca hemos visto que ningún niño vaya dando la espalda al porteador.

¿Y el adulto que portea no sufre por el peso y el porteo de muchas horas?

Los bebés pasan mucho tiempo en brazos, porteados o no, así que portear hace que esas horas sean más cómodas para todos.

Si queréis escuchar todo lo que hablamos, no es perdáis el audio del programa (sobre el tema de hoy, a partir del punto 01:13:35 o desde el punto 01:09:25, con la preciosa canción «Geografia», poema de Joseba Sarrionaindia, cantado por Eñaut Elorrieta).

 

Ir a descargar

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net