Test de Apgar

Oct 4, 2016

♥ El test de Apgar es la primera evaluación general que se realiza al bebé. Se hace al minuto de vida y a los 5 minutos. Muchas pensaréis “uy pues al mío no le hicieron nada, lo pusieron sobre mí directamente” y así es como debiera ser, el test de Apgar puede realizarse en contacto piel con piel y así debería ser en cualquier situación que no requiriera una avanzada reanimación del recién nacido. No requiere ningún instrumento de medida ni apartar al bebé a ninguna superficie específica para tal fin.
♥ La utilidad del test de Apgar es que nos informa, mediante una puntuación, sobre cómo de bien se está adaptando el bebé al medio exterior (medio extrauterino), con qué vitalidad está respondiendo a esos cambios. No sólo es pasar de un espacio donde todas las sensaciones están amortiguadas y de pronto están expuestos a la luz, ruido, frío (ellos están a 38 grados dentro del útero), sensaciones táctiles nuevas… Los bebés en el momento del nacimiento cambian de golpe su circulación sanguínea y su modo de respiración.

meitaimaitie-blog-tumatrona-testabgar

♥ Los datos que nos dan la información de si todo esto se ha producido adecuadamente son 5 y conforman el test de Apgar: la frecuencia cardiaca del bebé (que se mide sujetando el cordón umbilical entre 2 dedos), el color de la piel (que si es adecuado, sugiere que la frecuencia cardiaca es la adecuada), los esfuerzos que haga para respirar, el tono muscular (si está blandito o flexiona sus extremidades) y la irritabilidad refleja (cómo responde a estímulos). La persona que puntúa el test de Apgar es la misma que asiste el parto.
♥ Cada uno de estos 5 aspectos se puntúa con 0, 1 o 2 puntos, siendo la mayor puntuación la que indica mejor adaptación del bebé al medio extrauterino. Como son 5 parámetros, la menor puntuación sería 0 y la mayor 10 (correspondiente a puntuar con un 2 cada ítem). El Apgar al minuto rara vez llega al 10, porque las extremidades al minuto de nacer no suelen estar aún tan rosadas como el resto del cuerpo y esto resta un punto.

meitaimaitie-blog-tumatrona-testabgar2

♥ Algunos papás se preocupan al ver que su bebé no llora nada más nacer, pero puede ocurrir perfectamente que el bebé tenga un Apgar de 10. Un Apgar por encima de 7 indica buena adaptación. Por debajo de 7 requiere estimulación. La mayoría de las veces es suficiente con frotarlo suavemente con una toalla como si lo estuviéramos secando.
♥ La puntuación de Apgar suele aparecer en los informes de manera: número/número y esto corresponde al Apgar al minuto/Apgar a los 5 minutos, de manera que un 8/10 indica que la puntuación al minuto de vida es un 8 y a los 5 minutos un 10. Lo habitual y normal es que el Apgar a los 5 minutos alcance ya la máxima puntuación posible (10).

Texto cedido por Jade Matrona para MeitaiMaitie: http://matronaonline.net/test-de-apgar/

También te puede interesar

Familias numerosas y partos múltiples

Familias numerosas y partos múltiples

En Meitaimaitie pensamos en las Familias Numerosas y los Partos Múltiples, y por ello, todas las familias que acrediten dicha situación tendrán un descuento del 10%. Para poder disfrutar de este descuento tendréis presentarnos o enviarnos por email el Libro de Familia...

leer más
Primavera y alergias en niños

Primavera y alergias en niños

Llega la primavera y con ella la naturaleza resucita, los días se alargan, y en la consulta son cada más frecuentes las dudas sobre cuadros alérgicos. Las alergias se manifiestan de formas muy diferentes, pero en primavera por influencia del polen destacan dos cuadros...

leer más

Teléfono y whatsapp

624 27 64 85

EMAIL

info@meitaimaitie.com

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter y te informaremos de novedades, promociones y ultimos post de nuestro blog
Nosotros

MeitaiMaitie nació de la necesidad de compartir una forma de entender la crianza y el porteo. Hoy, sin embargo es ya parte nuestro proyecto de vida. Un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando.

Copyright 2023 – Developed by anfora.net