Libe Garmendia – Alimentos de temporada – Primavera

Libe Garmendia, diplomada en «Nutrición Humana y Dietética“, ofrece charlas sobre BLW Baby Led Weaning en nuestra tienda.
Hoy le hemos preguntado sobre los alimentos de primavera.

Alimentos de primavera
Va llegando la primavera. Y con el cambio de estación, los mercados de nuestros pueblos, las tiendas de fruta y verdura, empiezan a llenarse poco a poco de nuevos alimentos. Tras el frío del invierno, muchos alimentos que se han sembrado en invierno empezarán a salir en primavera.
Consumir alimentos de temporada es beneficioso para nuestra salud y bienestar, porque son alimentos que se recogen cuando están en maduración. Y tienen excelentes características organolépticas; Tienen mejor aroma, color, sabor y textura. Son mucho más ricos.
Por otro lado, de esta manera, respetamos más nuestro medioambiente, porque son más sostenibles. Ayudamos a cada alimento a cumplir su ciclo natural y promover la rotación de cultivos. La reducción de las distancias de transporte también reduce el gasto energético y la contaminación.
Además de esto, el consumo de alimentos de temporada nos permite agregar variedad a nuestro menú. En el caso de los niños, a menudo nos resulta difícil ofrecer nuevos platos porque tememos que se nieguen. Para esto, será esencial prepararlos en casa y que los padres también los consuman, porque los niños tienden a imitar lo que hacen sus padres. Para que acepten estos alimentos, comprarlos juntos y prepararlos puede ser útil.

Legumbres
Las legumbres de primavera, los guisantes y habas son alimentos muy preciados. Solo los tenemos frescos de marzo a mayo. Al igual que otras legumbres, son ricas en fibra. Están perfectamente preparados con cebolla y champiñones salteados o con patatas cocidas, también con más verduras en menestra. Inicialmente, para que se acostumbren a su sabor, puedes ofrecerlos en pequeñas cantidades, por ejemplo, como suplemento de cereal, carne o pescado.

Verduras
A partir de abril podremos comer los pimientos de Gernika. Son ricos en vitamina C y pueden usarse como guarnición del segundo plato. Tendremos espárragos frescos de Navarra de ahora a mayo. Aunque su preparación requiere más trabajo que el enlatado, vale la pena intentarlo debido a su sabor. También tenemos lechuga, rúcula, rábano y pepino en invierno (pero en invernadero), de abril a mayo, encontraremos los sembrados fuera.

Frutas
En las frutas pasaremos desde lo más ácidos hasta los sabores más dulces. A partir de abril, tendremos las fresas locales que tanto gustan a los niños, frambuesas, arándanos y cerezas. En entero, picadoa, podemos ofrecerla con otras frutas o yogurt.

Pescados
El mar también nos permitirá comer más pescado azul. Tendremos anchoas de la zona, caballas y sardinas. Estos son peces con mucha espina, por lo que es aconsejable quitar las espinas con mucho cuidado. Al igual que otros pescados azules, son ricos en omega 3.

Libe Garmendia
“Giza elikadura eta dietetika”-n diplomatua